Los botones siempre me han gustado, de todas las formas tamaños y colores, hoy me inclino más por los de maderas nobles que pueden usarse como elemento de decoración y los uso mucho en mi hogar en cortinas y como pequeños detalles.
El botón fue utilizado desde la prehistoria, en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas y datan del año 2000 A.C. Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos. En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Antes los ricos se ataban la ropa con corchetes y los más pobres usaban nudos o ganchos.
En el siglo XV, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías. Hacia fines de la Edad Media era signo de nobleza. Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto. Se puso de moda coserlos en la vestimenta formando una larga fila y tocándose unos con otros.
En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias. Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental. Los primeros europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comerciar con las tribus aborígenes. Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura lo hizo más femenino y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.
Hoy también los usamos para decorar tarjetas de felicitaciones, para hacer collares, decorar prendas de ropa, muñecos, cajas y cada vez están más presentes en el “scrapbook” que es un “hobby” dedicado a guardar los momentos más importantes de la vida, utilizando la fotografía como base y complementada con entretenidos materiales como cintas y botones.
¿Te gustan los botones? ¿cómo los usas?
AUN HAY PLAZO HASTA EL 1º DE AGOSTO, PARA INSCRIBIRSE EN EL SORTEO DEL POST ANTERIOR.
Que tengan un muy buen fin de semana.
"Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla" (Goethe )
Hace 2 años.