Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



miércoles, agosto 12, 2009

347- Baston de Dulce Navideño

Siguiendo con los "Adelantos Navideños", el fin de semana también decoré este juego de cerámica con bastones de dulce navideño y quise conocer su historia. No existe documentación sobre su origen, solo teorías. Una de ellas cuenta que se trataba de una barra recta de caramelo de color blanco, elaborada por religiosos franceses en el siglo XV. Existen varias historias, yo elegí esta para contarselas ya que me pareció muy adecuada para el día de Fiesta de Navidad.

Según se cuenta, un fabricante de caramelos quería inventar un caramelo en homenajea a Jesús. Él decidió utilizar un caramelo duro que no se rompiera fácilmente, la forma parece una J por Jesús, pero también se asemeja al bastón del pastor, se dice que se la habría dado un maestro de coro de la Catedral de Colonia, en 1670, para simbolizar el báculo de un pastor y luego repartía los caramelos entre los niños que asistían a la misa.

Sus colores también tienen significado el blanco representara la pureza de Cristo y el rojo simboliza la sangre que vertió por los pecados del mundo, antiguamente su sabor era a hierva buena y actualmente son saborizados con menta piperita o canela.

¿Qué les pareció la historia? a mi me gusto mucho y quede contenta con el trabajo.

Les deseo un dulce día miércoles :)

“Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino”

51 comentarios:

Gabriela dijo...

Que tierno Ceci....bello trabajo.
No sabia la historia de los bastones, mi mama siempre nos compraba unos gigantes en Stgo y nos los dejaba en el arbolito :).
Un abrazo.

Rachel dijo...

oh une bien belle signification de quoi pouvoir en manger des tonnes sans arriere pensee a noel....mais tes decorations sont superbes...bravo!!!

Marcela -Marchu- dijo...

Hola Ceci!!! Hermoso este trabajo en ceramica. Y el anterior de frascos decorados sin palabras!!! Felicitaciones!!!

Anni Rios dijo...

ESA HISTORIA NO LA CONOCIA Y TU TRABAJO TE QUEDO BELLO COMO SIEMPRE, BESOS DESDE ACAPULCO.

Evelyn dijo...

Lindo trabajo, ¿se hace igual que con la lata? Besos.

vivi dijo...

ceci!!!!!
qué lindos!!
espero que esta semana sea más linda que la pasada
podés ver en mi blog mis avances en pintura en porcelana.. y la famosa taza!! jaja decime si no era más linda que la otra??
besos

flor de otoño dijo...

Hola titi , como siempre felicitaciones , por tus trabajos e historias , y tus palabras que siempre nos hacen reflexionar , cariños paola

ANDREA dijo...

ooo que esta lindo te felicito dan ganas de comerselo jajjaa
un abrazo

Marietta dijo...

Bonita la historia y mas aún tu creación.

Besos.

Any Carolina dijo...

oohhhh ya piensas en la navidad!!! está bien lindo :D

moti dijo...

qué bonito!!!!!!!!!, una preciosidad!!!!!!, y me ha encantado que hayas contado la historia!!!!!!!
besitos

Eli

encar.bilbao dijo...

bonitos y "tiernos" me trae recuerdos de la infancia, y muy bonita tu historia o su historia, gracias

Gladys Creativa dijo...

Te has pasado 20 mil pueblos de lo lindo que te ha quedado! sencillo y muy elegante.
En cuanto a la historia ya la conocía, es preciosa y me encanta leerla una y otra vez...
Ya veo que eres previsora y estás preparandolo todo con calma para las próximas navidades!

Verónica dijo...

Titi realmente te estas convirtiendo en una gran historiadora, muy lindo el trabajo y los bastones me trae hermosos recuerdos, eres genial.
Cariños,
VERO

Nora dijo...

Hola Titi, la historia me parece muy linda y el trabajo está impecable, tu si que haces cosas lindas. Te felicito....besitos

Mane dijo...

Titi, está precioso como todos tus trabajitos.
Cariños,
Mane

Bendito Colibrí dijo...

hola amiga linda, por donde empiezo.... la historia muy tierna y acogedora, linda para contarla mientras se adorna el arbol de navidad... la ceramica mas que bella, me estaré quedando en el pasado, me voy a poner las pilas para no andar a ultima hora con los regalos jijij.... pero están preciosos y bueno por ultimo la frase que pusistes al final me gusto porque es algo que día a día trato de inculcarle a mi cachorro, el querer y deber hacer las cosas bien.
cariños milll.....

Ángel dijo...

Hola Titi:
quedo muy lindo, y veo que renovaste el background del blog,quedo muy bonito también.
Yo también estoy comenzando a preparar regalos para Navidad, porque este año los quiero hacer yo; asi que tengos varios proyectos que debo comenzar pronto.
Y sí mi niña esta hermosa, lástima que no puedo poner imagenes de frente.
Saludos enormes

Ady dijo...

Caramelos...dulces caramelos...ricos caramelos...me encantó tu trabajo... pues me fascina la navidad...pues vuelvo a la niñez...que bello es pensar en navidad...más aún pensar en el sacrificio que nos brindó Jeús para ser salvos...además la navidad me hace pensar muchas cosas...en amor, regalos que debo hacer para mi familia que es muy grande y chocolates......mmmmmm bueno en el VI encuentro algunas los probaron...sabes titi...quizás en el próximo encuentro podamos aprender juntas está nueva técnica de chocolatería....pues me regalaron un libro de la historia del chocolate...por ahí publicaré algo para contarles...que te parece la idea...avísame así me organizo para llevar...besitos Ady

Bea HA dijo...

Holitas Ceci, vengo a decirte que te he dejado un Tgg interesante en mi blog de mimos, pasas por él?

Qué linda esta historia!

El trabajo muy chulo tambiém.

Besines

Vicenti dijo...

Cecilia,precioso el trabajo!!y preciosa la historia!!besos

Emi dijo...

Holaaa, que buena está la historia, no TENÍA IDEA...aunque si sé que esos confites son tradicionales en Navidad.GRACIAS POR LA HISTORIA.

Con cariño Emi

Muñecos Country dijo...

hola titi me parecio muy linda la historia me encanto, yo creo que esa es la verdadera (jijijiji)
te deje un mimo en mi blog
mirincondepremios.blogspot.com

María Elena dijo...

Cecilia!
Qué interesante historia!
No tenía idea de por qué eran así.
Me preguntabas por las cajitas, no quedan para nada pegajosas con la mezcla de azúcar. Hay que dejarlas secar bien, bien, conviene usar los días más secos. Si hay mucha humedad tardarán más en secarse pero eventualmente se secarán. Sé que hay chicas que usan otras técnicas como almidón o cola vinílica. Si bien he probado con la cola vinílica, me sigo quedando con el azúcar y nunca he tenido hormigas o cosas así.
Ojalá puedas hacer alguna y verla en tu casita.
Besitos, María Elena.-

Pili dijo...

Te ha quedado precioso este adelanto navideño. La historia me encantó conocerla pues no sabía el origen de estos dulces.
Besos

Anónimo dijo...

Que cosa tan bonita, cecilia... haces unas cosas super bonitas y con muchísimo gusto. te felicito, guapa. Un beso.

Carmen dijo...

UN juego de porcelana precioso para disfrutar esas fiestas que a mí me gustan tanto,ojalá fuera ya navidad aquí,que me estoy asando de calor,muy bonito el trabajo y la historia,disfruta la navidad!!!!besos
Carmen

☼ Carolina ☼ dijo...

lindo el trabajo y linda la información!!
me encantó, lo de J de Jesús o por el bastón del pastor! y los colores blanco de pureza y rojo por la sangre de Cristo!!
buenísimo!!
GRACIAS!!
c@

Claudia dijo...

Muy linda la historia y tu trabajo, me ncanta la navidad y todo lo que sea para decorar en esas fechas, cariños Claudia.

SUsana dijo...

Titi:
Hermoso el trabajo y bella la historia. Estos bastones son mi debilidad y es difícil encontrarlos.
Tengo uno tejido y todos los años lo pongo.
Muchas Nochebuenas fue un regalo para los golosos de la familia, si llego justo en el momento que entran al único local que los vende en mi ciudad.
Besos, SUsana

Elena dijo...

Hola tit, mmmmmm, ya empieza a oler a navidad, se acerca, se acerca, te quedaron preciosos esos detalles, y también me gusto mucho tu historia, sabes, yo ya me estaba preguntando cuál sería el tema en casa para esta navidad, y me has dado una genial idea, ya que buscaba justo algo así.
Que tengas buena semana!!

cecistar dijo...

Hola ... Me encantan los bastones de navidad,no sabia la historia.Te quedaron bellisimos.Te felicito.
besos.

ceci

Sary dijo...

Hola mi querida Titi !!!
Te doy las gracias por tu visita y por tus lindas palabras.
Me encantó este decoupage, pero los frascos con las tapitas te quedaron súper lindas. Me alegro que tu también ya estés trabajando, al igual que yo, en trabajitos para navidad. Te están quedando, como de costumbre, preciooosoossss !!!!
Te dejo muchos cariñitos y bendiciones del Señor.
Sary

Mar dijo...

Como me gusta tu adelanto navideño!! los botes son muy bonitos, pero este set en blanco es divino!!!

PILAR BUJALDÓN dijo...

Te quedan geniales las cosas que haces, muy bonitas a cualquier cosa le pones una varita mágica, felicidades!!!Besos

María Elena dijo...

Hola Titi, te felicito por tus avances navideños, me gusta mucho esta decoración.
Besos.

Jorgelina dijo...

Que linda historia tierna...
El trabajo te quedo fantastico,las frascos adorables.
Cariños.

Laura dijo...

gracias por compartir esas historias hermosas! me encanta como sabes de todo, ademas el baston de navidad me parece uno de los simbolos de la navidad mas lindos!
te quedo precioso!
beso
Lau

monica dijo...

que maravilla me gustan muchsiisisisisimo..
adelantarse a la navidad asi da gusto.
Ademas parece que queda mucho tiempo ,pero esta mas cerca de lo que parece.
bsos.

Cecilia - Titi dijo...

Me alegra mucho que les guste el significado, a mi me parecií una historia preciosa, digna de ser contada a los niños en Navidad.
Muchas gracias por sus lindas palabras sobre mi trabajo de decoupage en cerámica.
Titi

MARIELLA dijo...

ahhh que linda historia, los bastoncitos son los dulces que mas me gustan en navidad ^_^

ni se nota que fuera un decoupage , parece que los hubieras comprado así con esos diseños.... ;)

hermoso.

...con cariño dijo...

la navidad es dulce ,que linda historia y con sentido además ,como siempre tus trabajos muy bellos ,cariños Pame.

Jennifer dijo...

Titi te a quedado muy lindo el juego de ceramica!!se verá muy bien cuando les coloques los caramelos, y gracias por dar aconocer esta linda historia que en realidad yo no conocia, tiene mucho sentido,
Cariños!

Claudia dijo...

Lindo trabajo y me encantó la historia!, sin saberlo en Navidad lleno de bastoncitos mi árbol, bueno ahora tendrá una historia más significativa los dulces en el árbolito, besos TITI.

CieloMagenta dijo...

Hola amiga! gracias por participar en mi sorteo de cumple! En el transcurso de la tarde te envío un mail con mi dirección. Besitos revoloteantes!!

vivi dijo...

ceci
;)
me encanta el motivo de las servilletas navideñas.. te puedo encargar?
ya veremos cómo organizamos; ahora q hay tanta gente x acá haciendo decoupage; por ahi te podemos hacer un pedido entre todas, te parece?
beso, y que disfrutes el fin de semana

tatiana dijo...

te qudaron hermosas

Hastaelcielovoy dijo...

que lindo tu blog!!! muy bello... te mando muchos saludos desde argentina... :)

BrujaCanela dijo...

Precioso juego el q hiciste... para lucirse!
La historia me gustó, siempre es bueno saber los origenes de cosas comunes.. muy linda iniciativa!

Te dejo mis cariños y mis disculpas ademas por no venir por aqui muy seguido ..

Besotes y lindo finde!

Brujacanela

CLAUDIA GIORNO dijo...

Que linda historia,me gusta empezar con Navidad,yo simpre llego tarde para todo jiji.
Creo q me voy a contagir de vos.
besos
P.d:a Sandra tambien le hubiera gustado mucho!!!como se extraña!!!
besos
clau

Cecilia - Titi dijo...

Gracias chicas, me alegra que les guste espero se animen y se preparen con tiempo para Navidad, eso de la un valor agregado al regalo que esta hecho por una con mucho cariño.
Un abrazo,
Titi