Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



lunes, abril 09, 2007

¿La carne es débil?


Si definimos fidelidad es el compromiso de lealtad sentimental y sexual contraído en la pareja, por lo que la infidelidad se vive como la peor traición y se piensa que el infiel es el culpable de un grave daño a la relación. De una manera rápida podemos definir infidelidad entonces como las relaciones extra pareja.

Generalmente se piensa que la infidelidad se relaciona con encuentros sexuales; pero, también existe la infidelidad emocional donde no hay encuentro sexual, pero se logra una comunicación tan intima que las personas dependen emocionalmente de otros y no son sus parejas, pudiendo llegar a trasformarse en algo muy importantes para ellos.

La condena surge, en parte por nuestra sociedad, ya que crecemos y somos educados para pensar que la “monogamia” será el tipo de relación en la que viviremos y por lo tanto, tenemos muchos argumentos de educación que así lo determinan.

Hasta aquí todo va claro, pero el problema surge cuando nos damos cuenta que los seres humanos en ocasiones pedimos cosas opuestas a lo que se esperaba, o hacemos cosas que nunca pensamos que haríamos, sobre todo en aspectos relacionados con la pasión y el amor. La pasión que en ocasiones se desaparece o cambia y el amor que se desvanece cuando la rutina y la monotonía van llenando a la pareja de obligaciones, decepciones y mala comunicación.

La infidelidad entonces, es provocada por un montón de que razones y cada conjunto de factores dependen de cada persona y de cada situación y por lo tanto es muy difícil definir exactamente qué la produce.

¿Que creen ustedes? ¿alguna vez han sido víctimas de una infidelidad? ¿han sido infieles? ¿Por qué?

41 comentarios:

Mayory dijo...

Difícil, muy difícil tema!!. Creo que los seres humanos no estamos hechos para la monogamia, por lo menos no antes de haber estado con otras personas. Quizás después de unas cuantas experiencias de vida, podríamos ser felices con una sóla pareja sin necesitar explorar nada más. Eso espero, ja,ja,ja.

Recomenzar dijo...

Me encanta tu tópico y te cuento.Durante todo mi matrimonio de muchos años fui-- totalmente fiel ---en mente y alma, fuimos fieles por muchas razones... por amor, por pasion , por respeto por los hijos por nuestra amistad.por lo que nos unía.no hubo nadie mas para él o para mí.Tu blog sensacional te espero siempre y te sigo

Recomenzar dijo...

MAYORY no estoy de acuerdo con vos creo que no se necesita tener experincia sexual o sentimental para ser fiel. Por el contrario cuando--- uno se mete en mas camas---,...mas es el desconsuelo ya que vive confundido...
Es un placer charlar con vos y te espero en mi blog

Unknown dijo...

Titi, creo que con el tema de la monogamia has tocado algo importante. Según el tipo de pareja, las cosas pueden verse de otra manera. Hay parejas en que no existe un pacto explícito o implícito de exclusividad en el sexo. En esos casos, puede ocurrir que el sexo con un tercero no sea necesariamente una infidelidad, sobre todo si se trata de relaciones esporádicas y que no impliquen una infidelidad emocional en el sentido que la defines. Un beso, amiga,
V.

José Antonio Tovar dijo...

Complicado tema...pienso que el pilar donde se cimienta una buena relación es definitivamente la confianza y si esta se pierde es casi imposible continuar. En la mayoría de los casos las personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas, cuando se busca algo en la pareja que ésta no es capaz de ofrecer. La solución debería en encontrarse en el diálogo y la comunicación y no en la la salida aparentemente más fácil o cómoda como es la infidelidad. Creo que depende mucho de la madurez de cada persona para encarar estos problemas de la mejor manera.

Creo que cuando hay amor, no puede haber infelidad. Un beso.

Cecilia - Titi dijo...

Mayory amiga.....creo que estar con alguien es una decisión, por lo que requiere de esfuerzo....no creo que seamos monógamos por naturaleza, pero podemos decidir si somos fieles o no ¿verdad?

Mi despertar....que suerte tuviste en tu matrimonio, eso no se da siempre, te felicito. gracias por tus palabras.

Poeta...es un tema complicado y depende de cada pareja, pero eso de tener aventuras esporádicas es complicado, creo que siempre alguien sale mal parado con eso.

José Antonio...que bueno verte por acá, estoy muy de acuerdo contigo, si no hay confianza no hay nada y depende mucho de la madurez de cada persona y de cada pareja.

Titi

Juan Lucas dijo...

El afan de conquista, el deseo de agradar; de ser (lo mismo el hombre que la mujer)el macho domintante o la hembra dominante es algo innato en todo ser vivo... creo que todos hemos sidos infieles alguna vez en nuestra vida, sino fisicamente, sí mentalmente... pues querida Titi en nosotros aún impera e imperará por muchos siglos ese instinto animal que heredamos de aquellos primeros que bajaron de los árboles.
¿Si fui infiel? Creo que te respondí con lo anterior...
Besos mil.
Juan Lucas.

ÁGAPE dijo...

"LA INFIDELIDAD SIEMPRE ESTÁ LATENTE, DE PARTE Y PARTE... CÓMO PODRÍAMOS EVITARLO, ES EL DILEMA...

SALUDOS.

Sofia dijo...

La infedilidad como dices, puede ser de muchas maneras, pero todas ellas van de la mano de una mentira y no solo incluyen una taición a una confianza, sino que además, un engaño y un no respeto por el otro como individuo. El infiel es cobarde, porque rehuye la verdad. Es conla honestidad, cuando podemos evitarle el dolor al otro y a nosotros mismos, al fin y al cabo. Las confusiones si son de uno, no deberían dañar al otro, nuestro egoísmo y nuestro miedo a la pérdida terminan por dejarnos más solos sin darnos cuenta...

Saludos Titi.

EL SENSEI dijo...

LA HE SUFRIDO UN PAR DE VECES POR UN PAR DE AMORES... PERO ME REMUERDE MAS HABER ROTO YO ESA PALABRA EMPEÑADA.

TRAGEDIAS QUE YA NO SANGRAN... QUE YA NO DUELEN... QUE YA NO SUPURAN... PERO QUE SIGUEN LANZANDO SOMBRA SOBRE MI.

Den-Sahr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Den-Sahr dijo...

Muy complicado el tema...

es como tratar de definir amor...

Yo creo que las excusas no valen, no sirven, no ayudan...

Aunque siempre hay razones para hacerlo...

Yo fuí infiel y creeme que hasta hoy me duele... tanto o más que a mi pareja...

Cualquiera sea la razón, ninguna justifica una infidelidad...

La relación esta compuesta por comunicación... y si algo esta mal, se debe comunicar y en el peor de los casos, terminar con el compromiso... pero jamas engañar...

es como yo lo siento, como a mi me gusta, aunque me haya equivocado...

saludos...

Mayory dijo...

Tengo clarísimo que es una decisión, de hecho mis decisiones siempre han sido tomadas con seriedad, el problema al que apunto es que la mayoría de las personas no actúan de esta forma, por algo los índices de infidelidad tan altos, y las explicaciones van y vienen para otorgar una razón que la cause. Como será que a las parejas aparentemente felices les decimos que tienen "suerte", para mí, eso lo explica todo.

Cecilia - Titi dijo...

Juan Lucas....toda la razón....pero tenemos cerebro y bueno....se supone racionalizamos, eso nos diferencia de los minitos ¿o no? jajajaja

Ágape, bueno leerte, creo que las ganas de ser infiel siempre pueden estar, él serlo es una opción....

Sofía...hola linda!! te encuentro toda la razón....respeto confianza....verdad, nada más que decir.....si se quiere estar con otro se dice se termina algo y se empieza algo nuevo.

Leticia...gracias por la visita..me habría gustado tu opinión.

Sensei.....me gustó como lo escribiste....gracias

Eduardo...gracias por tu visita....y coincido contigo, la verdad ante todo....aunque duela.

Mayory!!!! amiga!!! jajajajaja lo sé bien :) besitos brujita.

Saluditos a todo y gracias por sus opiniones.

Titi

Clo dijo...

me engañaron y engañé, no soy mejor persona por haber pagado con la misma moneda,.... pero como lo disfruté!
en fin, me parece que más allá de si sobrevive o no el amor, si no hay respeto, mejor cortar por lo sano,no?
besos y cuídese.

no todo es blanco y negro es gris dijo...

La infidelidad es muy relativa, depende de cada persona, pero sobre todo de la pareja, hay parejas que se permiten relaciones sexuales con terceros y esto no les daña, creo que todo es cuestion de comunicacion y de reglas establecidas entre la pareja, cuando todo esta claro entre dos es mas dificil que haya malos entendidos, y siempre sabes a que aferrarte.
Saludos

RIPNE dijo...

WOW, recorrí harto blog dejando saludos de vuelta y no me pillé tema peliagudo hasta QUE LLEGO ACÁ...
A ver, si. Somo infieles como raza humana en medio de un tercermundo que celebra la apertura de lo inmoral como "lo sabroso" de la vida.
Más allá de eso, lanzo mi teoría para que me apedreen. La infidelidad no es un asunto de pareja. Ni en su origen ni en sus superaciones o terapias.
ES UN TEMA PERSONAL. Tiene que ver con tus valores, tus principios, tus experiencias y ponderaciones respecto al tema.
Un ejemplo. Si un tipo de 40 años, casado hace 15, con una mujer que se mantiene bien, con una vida llena de confianza, en estado de meseta rutinaria (normales en los matrimonios) sale y se encuentra en un toplerío con los amigotes de turno. Todos "la hacen" y él, o queda mal (como macabeo) o se suma pues nadie sabrá su aventura.
¿Es culpa de su mujer si el tipo la engaña? No, porque si este tiene claro que eso no se hace por respeto el entorno dará lo mismo. A la mayoría le cuesta.
Lo que le interesa a usted de los lectores (lo que preguntó). Sí, yo fui infiel. Porque era choro agarrarse minas en la época de universitario. Supongo que también me gorrearon. Si ellas no se enteraron de las mías, porque no esperar lo otro de vuelta.
Bueno, ahora, que ando por la vida siempre suponiendo que si hago algo es porque yo lo puedo soportar de vuelta no seria infiel.
Fundamental fue una chica que me encantó cuando pololeaba con otra y por conquistarla me llevé una lección de autosinceridad. La invité a salir, habia onda. Y cuando la abordé me dijo "mientras estés pololeando entre nosotros no habrá nada"... Allí aprendí una cosa que jamás me olvidé. Hoy no puedo gorrear a ninguna chica porque no soportaría que me engañen a mi. Terminé mi relación a riesgo de fracasar en la nueva. Era lo más decente.
COMO DICE MEDINA, EL ASUNTO ES COMUNICACIÓN. PERO QUE SEA VERBALIZADA, CÓMPLICE Y SANA. Si me tiento es porque hasta acá llegamos, según yo. Es muy personal mi conclusión eso sí.
Besos fieles.

tallarin cervecero dijo...

creo que la carne es debil..pero el raciocinio es mas fuerte( ne las personas que ocupan el cerebro por supuesto),por otra parte creo que el amor cuando existe es mas fuerte y eso que no soy moralista ni papista.

Cecilia - Titi dijo...

Clo....respeto ante todo....¿verdad?

Blanco y negro...no juzgo...como dices tu depende de cada pareja...pero siempre me he preguntado qué sienten de verdad aquellos que permiten y se permiten tener aventuras, cuando para mi el amor es egoísta...

Gracias a ambos por sus opiniones
Titi

Cecilia - Titi dijo...

Ripne.....que respuesta!!! WOW!!!.....puedo concluir que el “medio” podría influir en las decisiones de las personas en el momento de ser infieles, pero me cuesta entender que el amor que sienten por sus parejas o el respeto no pese más....es duro creer (como a veces creo) que nadie es fiel. También podríamos decir que puede ser un poco de aprendizaje de vida ser infieles cuando más jóvenes, probar cosas nuevas.....pero no todos aprenden.

Yo no he dicho nada de mi.... nunca he sido infiel, no puedo, creo que la decisión de estar con alguien ha pesado más y si ya me siento atraída por otra persona la cosa va mal...o trato de arreglarlo o simplemente se acaba. No sé si a mi me han sido infiel, por lo menos no me he enterado. De lo que si estoy segurísima es que bajo cualquier cirscuntancias prefiero saber la verdad aunque duela y obvio la relación se termina...si un cristal se rompe no tiene arreglo y si la confianza se traiciona, para mi al menos no se recupera.

Cariños Fieles Ripne,
Titi

Anónimo dijo...

Para mi esto es un terrible tema a pesar de mi manera liberal de pensar ( digo liberal màs no libertinaje ) y en ocasiones he pensado en nuestra naturaleza no monogàmica para pensar en nuestra pluralidad como seres naturales . Hoy estoy enamorada ya no pienso igual :-( dado mis ataques de celoos que me sorprenden pero yo misma encuentro justificación casi inmediata : me explico que lo hago para defender mi territoriedad y cuido una inversión de vida y de tiempo en la construcción de una vida en pareja ...
El tema es complicado hay mucha " tela que cortar "

Gracias me pones a pensar .

Paz/

Matta dijo...

Muy buen artículo y tal como dices la infidelidad no se encadena solo con el sexo...tú puedes ser infiel con el solo hecho de hablar mal de tu pareja...difícil e interesante tema igual...un saludo...

Luna Agua dijo...

Podrìa decir que mientras estuve casada fui una infiel emocional. Siempre me sentí mejor con mi pequeño circulo de amigos hombres que con mi ex esposo.


Ahora respecto a la infidelidad he leído algunos articulos que comprueban que el hombre y la mujer somos seres que provenimos de una naturaleza polígama. Y es la cultura occidental la que ha obligado a estar emparejado de por vida de a dos. Dentro de esto obviamente la cultura religiosa.

Ahora, sin tener compromiso más allá que la palabra empeñada entre dos, pues sí, he sido infiel un par de veces. .
¿Serà que necesito de un papel firmado? jajajaja
O acaso solo serà que me estoy encontrando con mis origenes. Ja!!


Abrazos titi

Cecilia - Titi dijo...

Marcelo Valdes....¿quien no ocupa el cerebro? jajajaja estoy de acuerdo contigo, el amor DEBERÍA ser más fuerte.

Paz...el amor ES egoísta y hasta la más liberal de pensamiento quiere “exclusividad”.

Matta....no lo había pensado así....hablar mal de tu pareja...es una gran falta de respeto.....pero infidelidad....no estoy tan segura. Gracias por pasar a visitarme.

Lunita.....gracias por tu sinceridad...si me preguntaras a mi creo que simplemente no has estado enamorada.

Gracias a todos por su confianza.
Saludos,
Titi

Ula dijo...

Titi, has planteado un tema complejo.
Para no extenderme mucho diré que todo depende del pacto que se haga con el otro.
Mis pactos incluyen fidelidad en todo, lealtad más bien diría.
Por tanto si se rompe ese pacto, sea por cuestión sexual o por otra, entiendo que hay que hablar y arreglar el asunto. A veces es fácil y la cosa sigue, otras cosas en cambio, no pueden pasarse y hay que retirarse elegantemente, aún con el dolor que ello conlleva.
Una vez que se ha perdido la confianza hay que poner en una balanza los pros y los contras y actuar según para donde se incline.
Parece duro pero no hay otro remedio porque lo contrario sería el correr de una bola que se va haciendo cada vez más grande hasta explotar y dañar, generalmente a uno más que a otro, aunque no cabe duda que ambos sufren.
Es amplio el tema y cada caso requiere una atención diferente, pero en líneas generales se puede decir que la infidelidad hace sufrir, más allá de los razonamientos y la lógica.
Un beso bonita.

RIPNE dijo...

"Nunca he sido infiel" dices. De acuerdo a cuál definición.
Para algunos, si te metiste a la cama fuiste infiel, para otros si miraste pa'l lado con ojos libidinosos. Para algunos, si tuviste nexo emocional (no físico) con algún otro personaje a diferencia de la incomunicación que tuviste con tu pareja en cierta etapa. En fin, si es así quiere decir que tus niveles de madurez están super óptimos.

Recomenzar dijo...

Gracias por tus hermosas palabras

Recomenzar dijo...

Gracias por tus hermosas palabras

Recomenzar dijo...

Gracias por tus hermosas palabras

Recomenzar dijo...

Gracias por tus hermosas palabras

Maqui & Violetas dijo...

Yo nunca he sido infiel como pareja.
Como amiga quizás alguna vez, pero trato de no hacerlo porque mata el cariño.
Tampoco me han sido infiel, como pareja y en amistades, sí, pero pocas veces.

Ahora bien, yo creo en la monogamia, no me siento capaz de compartir a un hombre ni yo ser compartida. Simplemente no me llama la atención y mis experiencias de vida me hacen condenar la infidelidad (que separó a mis padres) con todas mis fuerzas.

Saludos,

Melissa

Vestal dijo...

Es RE complicado el tema.. !!
y encuentro razón en varias de las cosas que planteas.
No sé si exista algo que poduzca mas daño en una pareja. y siempre algo que este cruzado por la mentira es dañino, para todos los involucrados.
Creo que hay que tratar de hacer todos los esfuerzos necesarios en la vida, para vivirla con transparencia y sin hacer daño a las personasque nos quieren.

saludos !!!

Cecilia - Titi dijo...

Ula....sé que el tema es complejo como bien dices y estoy completamente de acuerdo con que la fidelidad incluye lealtad.....cuando algo se rompe es muy difícil que se arregle.

Ripne....creo que de acuerdo a cualquier definición, no sé si es madurez como lo defines tu, soy humana y defectuosa, para mi solo es tener las cosas claras, la verdad soy comprometida y cuando quiero a alguien lo quiero con todo y nadie más me llama la atención....eso no excluye querer a mis amigos y a mi familia también de una forma incondicional. Son amores diferentes y nunca he tenido problemas con eso.

Melissa...que bueno leerte por estos lados, estoy de acuerdo contigo y comprendo 100% tu actitud, ya que tenemos experiencias parecidas. Yo no podría compartir un hombre y no entendería si quisieran compartirme a mi.

Pao...bueno leerte, si es complicado, por eso que es tan difícil vivir sin hacer daño a nadie.

Gracias por sus respuestas. Muchos cariños,
Titi

Lore Ortiz dijo...

Es complicado...
Yo no creo que alguien no haya sido infiel alguna vez... cuando miras a otra persona con otros ojos, cuando piensas en alguien de forma diferente... bueno y obviamente cuando te involucras cuerpo a cuerpo con otro... esto último es lo que todos pensamos cuando hablamos de infidelidad...

Yo alguna vez fui infiel... quizás más de una...
A veces ser infiel te ayuda a valorar más lo que tienes...
Grosso tema...

Un beso, chau
Lore

Soledad dijo...

Querida Titi: yo no podría. No puedo ser infiel. Jamás lo fui estando pololeando porque me hubiera sentido una mierda de persona. Bueno, razones nunca tuve... al contrario, siempre me sentí muy afortunada de estar pololeando con el mejor hombre del mundo. ¿Cómo iba a arriesgar algo así?
Ahora, personalmente, no sé si podría perdonar una infidelidad. Quizás sí, perdonaría. Pero no olvidaría y por supuesto terminaría cualquier relación en la que me traicionaron. Cuando se quiebra la confianza se rompe uno de los pilares más fuertes de toda relación.
Al decidir entablar una relación se supone que es porque se tiene en común un horizonte de vida juntos, plenos, en donde no caben más participantes, donde la confianza y amistad no tienen límites y la pasión y el ingrediente sexual son aptos para complementarse el uno para el otro. De eso se trata el amor, no? Si no hay respeto mutuo, entonces qué más se podría esperar?
Por otro lado, no dejarse llevar por las pasiones momentáneas, por el oportunismo en razón del respeto a tu pareja, sí que es valorable y una de las mayores muestras de respeto y amor.
Te dejo muchos cariños Titi.
Besos,
Soledad.

Cecilia - Titi dijo...

Lore...que bueno leerte por aquí, cualquier posición ante el tema es respetable, pero no creo que todos seamos infieles....

Soledad...que alegría leerte y sobre todo que compartas mi posición "no podria ser infiel", sé que hay personas que no lo entienden o creen, pero si estás con alguien es porque estás.

Cariños a ambas.
Titi

Y@ny dijo...

Complejo tema... infidelidad no es sólo involucrarse sexualmente con otra persona, hay otros tipos, se puede ser infiel de pensamiento también, hay situaciones límites donde quizás ni siquiera llegas a nada con esa persona, pero el hecho de tener "fantasías" eso ya hace que seas infiel... Creo sinceramente que el tema de la infidelidad en una pareja se produce por la falta de comunicación, por caer en rutina, por la falta de atención y preocupación con la pareja...
Quedé muy pensativa con el tema... me encantó tu blog y llegué a él por RIPNE.
Muchos saludos

CERATIEGO dijo...

Uyyy, lo que toca el Pollo tiene venta parece. Pucha que tiene comentarios, también llegue por el mismo aviso, ajajajaja. Cuando me recomendó a mi no llegó nadie, ajajaja.
¿Fidelidad? Yo soy super fiel, o sea, trato, o sea, me gustaría, o sea, no puedo, ajajajaja.

Cecilia - Titi dijo...

Yany...gracias por tu visita y opinión...es muy delicado el tema...eso de las fantasías con otros es complicado.

Ceratiego.....binvenido...jajajaj ¿asi que te cuesta der fiel? jajajaja trata hombre, trata!!!

Saluditos,
Titi

Amorexia. dijo...

Me mandaron a volar con infidelidades, pero ya lo perdone por que la verdad ya no me importa. Ser infiel fue mi error siguiente.

Amorexia. dijo...

Nunca mas.