Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



jueves, julio 24, 2008

Los Colores, la Cromoterapia....Celeste y Azul

Mucho antes que la ciencia reconociera la influencia que ejercen sobre los cuerpos los rayos ultravioleta e infrarrojos, hubo terapeutas que trataron ya a sus pacientes con la ayuda de los colores. Decía Hipócrates que "el ser humano debe armonizar espíritu y cuerpo". Hoy, algunos adeptos de la Medicina Natural, los cromoterapeutas, siguen este precepto procurando devolver a sus pacientes el equilibrio alterado. Para ello utilizan la Cromoterapia, método suave que es como si pulsaran las diversas "cuerdas" del arco iris, según las necesidades de cada caso.

A menudo combinadas, las herramientas que utiliza el Cromoterapeuta son los rayos de luz coloreada, el agua solarizada, la elección de alimentos según su color, la coloración ambiental, los vestidos, etc. El color es sensación, pero sobre todo luz, es decir, energía radiante que viaja por el espacio en forma de ondas electromagnéticas variables en dimensión, intensidad y frecuencia.

En un departamento a oscuras, el paciente es expuesto a la luz coloreada de una lampara cromoterápica o de un simple proyector de diapositivas, relajándose y concentrándose a la vez sobre el color aplicado y sobre la parte tratada.

Pero su aplicación, los crometerapeutas disponen de diversos dispositivos ópticos provistos de filtros especiales con los que es posible utilizar las distintas longitudes de onda de los diferentes colores del espectro luminoso visible, al objeto de tratar problemas estéticos o relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas.

Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo, hoy les hablaré del Azul....y su tonalidad más suave el Celeste.

CELESTE
Es el color de la generosidad, el preferido de todas aquellas personas que eligen retirarse de la vida mundana para dedicarse al bien y las causas más nobles.....

....es el azul en su más etérea tonalidad.....(Bandeja hecha por una de mis alumnas, Mona de Chillán)

.....ensalza todas sus cualidades, supone un desprendimiento absoluto del yo para alcanzar cotas que sólo a los elegidos les están reservadas.....

....es el color que con más dificultad se encuentra en el aura de las personas, denotando la rareza con que aparecen en este mundo personas capaces de desinteresarse por sí mismos y buscar su felicidad en el bienestar de los demás.

AZUL
Es el color de la sensibilidad, mezclado muy a menudo con el fervor y que lleva a quienes se identifican con él a comportarse con tales ansias de quedar bien ante quienes les rodean, que a veces pueden incluso llegar a comportarse mal, precisamente por su excesivo ardor.....

....todo el mundo sabe que el azul del cielo y del mar es infinitamente variable y ello es una característica más de la personalidad de lo que son poseídos por este color, que tienen en la inconstancia su actitud más negativa...

...por ello se les recomienda fijación en todo lo que emprendan, saber acometer sus empeños con mayor profundidad y sobre todo tomar más cariño a todo lo que realicen.....(se supone que esa soy yo en mi Taller)

.....es bien sabido que el color azul induce a la relajación y al reposo, es un color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astrigente es recomendado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: sinusitis, laringitis, amigdalitis, asi como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales, cefaleas, disentería y cólera.

La Cromoterapia ha sido y es todavía una técnica basada en la experiencia y en la percepción, pero gracias a estudios serios se están elaborando medidas precisas para poder sacar de los colores todo el partido terapéutico que es de esperar.

BUEN FIN DE SEMANA :)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay!!! me toca ser la primera...
Hola Titi... Pero que buena definición has hecho de este otro maravilloso color, esto me recordó un pasaje que hay en la Biblia que dice que la gloria de Dios es semejante al azul del cielo cuando está sereno.
Y bueno con la descripción qwue has hecho y las fotos... wau!!! este rollo de la cromoterapia es muy interesante...
Te dejo un abrazo enorme y ya merito viene el finde... que lo disfrutes mucho... besitos... rosi

Claudia... dijo...

Titi te cuento que el azul es mi color preferido...
me gusto mucho ver otros trabajos tuyos..te quedaron lindiismos....esa servilleta con ese osito me encanta yolo hice en decoupage con relieve se ve muy lindo...y tu cuadro te quedo lindisimo...
espero que te mejores pronto..
cariños...
clau..

Bendito Colibrí dijo...

Que lindos tus trabajos, hay mucha ternura en tus manos, se nota en la delicadeza que se observa, mi color faborito es el verde en todas sus tonalidades y los tonos pastel, cualquiera, amarillo, celeste, rosa, lila, todos pero en pastel, pero principalmente verde ji ji que te mejores amiga para que pueda seguir viendo cosas lindas en tu blog, abrazos y acostadita y bien calientita, besitos.

Carmen Tye dijo...

Hola!!
Mucho liquido y acostadita rico!!

besos y que la recuperacion sea pronto!

Lily Gallardo dijo...

gracias por visitarme, me encanta tu blog, los trabajos son muy delicados, dulces y preciosos. voy a seguir tu publicacion de colores. te cuento un secretito, cuando era chica le pregunte a mi papa que era el alma y donde la llevaba una persona y luego le pregunte de que color era, y mi papa me respondio, la tuya es azul, no se porque elegio para mi ese color pero siempre me gusto y luego de leer tu explicacion me gusta mas. un beso y gracias.

mademoisellealex dijo...

hola titi

cuidate mucho, descanza, duerme, y toma energias,que eso es lo primordial en esta vida.

lo de los colores me haces acordar del aura, y de las luces, unpoco loco, pero en Suecia se suele hacer eso, ya que casi nunca sale el sol en invierno, asi la gente no se deprime tanto pos

bueno mija, cuidese, agua, limon, vitaminas para que el cuerpo se recupere, y amor pal alma

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El azul me gusta, pero mis grandes favoritos son el rojo y el verde.
Saludos

Belinda dijo...

Me encanta esta publicacion de los colores que estas haciendo!!!! Ademas de aprender y saber mas de cada color, con los trabajos tan bonitos que enseñas da gusto verla!!
Besos y feliz fin de semana para ti tambien :)

BrujaCanela dijo...

Que lindo colorrr .. muy relajante.. todo se ve muy bonito ..me encantaron !!!

Te mando muchos cariños.. mejorate pronto!!!!

Marina Capano dijo...

Hermosa informacion, ahhh los colores mi devilidad, yo como decoradora los utilizo mucho para generar atmosferas y jugar con sus aspectos psicologicos y como influyen el la perona que ma habitar en dicho lugar con un determinado color.
un gusto siempre visitarte.
Este verano voy andar por Chile!!!

besos
y te espero pronto...

.. dijo...

Qué lindo tema!! Es verdad que el azul es muy relajante (se recomienda en las habitaciones de los más chiquitos para el buen descanso y también dicen que "hay que pensar en azul" si no logramos reconciliar el sueño)
Gracias por este post, es precioso, te mando un beso grande y que pases un hermoso finde!♥

Emi dijo...

-Hola Titi, espero que sigas mejor, te cuento que para graduarme en Artes ,mi tesis fue "Como nos afecta los colores en la vida diaria", y vieras que montón de cositas que aprendí...luego cuando tenga chance hago un post...ayuda hasta para vestirse jajajaa...también use un libro que se llama Colores que sana, precisamente de cromoterapia...Muy interesante...

Un fuerte abrazo y te te precuperes pronto.CHAOO..

María Elena dijo...

Titi, interesante post! Yo tiendo más a los rojos y amarillos, pero el azul también es un color hermoso. Abrazos y recupérate pronto.

Claudia dijo...

Uuuuy, yo si que estoy desaparecida, pero bueno, ya me pondré al dia en mi Blog. Espero que te recuperes pronto.
Me gustó mucho tu nota con respecto a la colorterapia, yo ya había leído algo por ahí,y encuentro muy interesante su aplicación, ahora que me acuerdo algo escribí en mi Blog de una tienda que hay en Santiago y que aplican en sus productos la colorterapia (www.universogardenangels.com)

Jorgelina dijo...

Si bien no es mi color favorito ,el azul es un color que me agrada mucho.
Muy linda tu explicacion .
Besitos y lindo fin de semana

LaLoadeR dijo...

TiTi...
qué maravilla, qué interesante todo... me encantó... y te juro que me sentí muy identificada con algunas cosas...
Muchos cariños... y que el CaT se vaya lejos lejos...
besotes...

VERÓNICA dijo...

hola titi:
vine a desearte buen fin de semana,,,ungran abrazo:)

Anni Rios dijo...

muchas gracias por esta exposicion de tus labores que aparte de ser un gusto para la vista es terapeutico, te deceso un muy feliz fin de semana a ti.

Angélica dijo...

Como siempre muy interesante lo de los colores, mi querida Titi.

Me gustaron las bandejas.

¿Oiga y porqué ya no me visita? Si tampoco estoy taaaaaaaaan desaparecida, jejeje.

monica dijo...

me encanta este post, yo soy mas de azul que de rosa.Aunque ninguno de los dos colores es mi preferido.pero he de admintir que haciendo los trabajos tan divinos que haces el color es lo de menos.Felicidades por tu creatividad una vez mas, y por tu dedicacion.

Cecilia - Titi dijo...

Rosi...Eso que dices sobre Dios lo había leído alguna vez...cada vez que veo el cielo pienso que es verdad.

Claudia...Es el color preferido de muchos, a mi me gusta mucho, me calma.

Colibri...Muchas gracias por tus lindas palabras, el verde es un bello color, el color de la naturaleza y la vida....haré algo con ese color :)

Carmen...Gracias!!

Lily...De nada y bienvenida, los colores son más importante de lo que creemos e identificarnos con uno puede ser una gran diferencia :)

Alex...Muchas gracias :)

Daniel...Rojo y verde....haré algo con ello.

Belinda...¡¡Gracias!!

Bruja Canela...Es un color muy relajante, muchas gracias.

Marina...La mía también una gran debilidad, creo que hacen mucho por uno y elegir los adecuados es todo un desafío.

Titi

Cecilia - Titi dijo...

Sandra...Si es muy relajante, gracias.

Emi...Muchas gracias, eso de la cromoterapia me parece muy muy interesante, estoy leyendo todo lo que puedo.

María Elena...Rojos y amarillos los otros dos colores de la cromoterapia...haré algo con ellos :)

Claudia...Hola niña, iré a ver gracias por la información.

Jorgelina...Gracias.

Ferret...Que bueno, esa es la idea que las cosas que escribo sirvan, muchos cariños para ti.

Verónica...Gracias igual para ti.

Anni...Muchas gracias.

Angélica...Gracias, que bueno que te gustaron.....merecido el tirón de orejas jajajaja.

Mónica...Que bien que te gusto, el azul es un color relajante un muy buen color. Gracias por tus lindas palabras, me alegra saber que mis trabajos son de tu gusto.

Titi

Dunae dijo...

Que cosas más preciosas. No sabía tantas cosas de los colores.

Galeria de Pinturas dijo...

Obrigada pelo convite. É lindo o teu blog, tens trabalhos magnificos...parabéns!...
Apareceno meu blog :))
Beijos
Isabel

Cecilia - Titi dijo...

Dunae...Bienvenida y muchas gracias por tus palabras :)

Isabel....Muchas gracias y bienvenida, nos leemos.

Titi

Unknown dijo...

Todos maravilhosos e encantadores, como sempre!!
Lia.