VISITA MI BLOG DE MATERIALES
DISPONIBLE PEGAMENTO PARA DECOUPAGE EN VIDRIO Y CERAMICA, MADERA, METAL Y MIMBRE, JABONES Y TELA.
¡¡NUEVO PEGAMENTO PARA DECOUPAGE EN VELAS Y NUEVAS SERVILLETAS!!
Pinceles Planos Para Decoupage, Esponjas ponceadoras y Lija esponja
http://servilletasantu-titicandia.blogspot.com/
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



martes, octubre 30, 2007

Centralización


No acostumbro a hacer criticas sociales o políticas en este Blog, pero quiero comentares lo que vivi el fin de semana pasado, el día jueves me fui a a santiago a reunirme con ex compañeros de carrera, organizaron una mini reunión con salidas a diferentes lugares y decidí aceptar la invitación para salir de la rutina y aprovechar de asistir a la 13º Expo Materia Prima en Casa Piedra, es la Feria de manualidades más grande del país, esta más decir que me alucine el día viernes y aproveche de comprar materiales, revistas y una que otra cosita para mi (bueno...lo admito más de una cosita)

Pero el punto es otro, por mi trabajo, para los que no lo saben trabajo en una empresa del sector industrial de nuestro país en el depto. de marketing, por lo que viaje bastante en un periodo, una vez por semana a Santiago por el día, o semanas completas por actividades en diferentes exposiciones donde aprovechaba de hacer compras de ir al teatro, etc., pero ahora fue diferente noté la gran diferencia entre nuestras ciudades, estamos lejos de tantas cosas desde regiones, que regresé contenta, pero con la sensación de que Santiago si es Chile, fui a a eventos, a cenar a lugares que aquí no existen, obras de teatro en el Barrio Bellavista, la misma Exposición que acá también se realiza hace dos años, no es ni la cuarta parte de la de Casa Piedra, un ejemplo simple, fui al Parque Arauco a almorzar a un restaurante Japonés y dimos una vuelta, entré a la tienda Casa Ideas y es tres veces más grande y surtida que la única que tenemos acá o los complejos de cine Hoyts donde hay unas veinte salas en varios niveles, tiendas de ropa que no conocemos en regiones.....¿qué pasa con la gente que no tiene posibilidades de acceso a otras cosas? ¿qué sólo conoce su ciudad?, lo mismo sucede cuando vas a otro país, en Sudamérica la diferencia no es mucha, pero en los piases del América del Norte o en Europa la diferencia es bastante grande, podemos en el primer caso valorar nuestro Chile en muchos aspectos y darnos cuenta que cosas para nosotros de la vida diaria no existen en otros lugares, yo me pasé una mañana buscando un cajero automático en Asunción Paraguay hace unos años y no podía creer que no hubiesen, pero cuando es al revés...

¿La centralización afecta nuestra vida? ¿o lo que no conocemos no nos duele?

39 comentarios:

monica dijo...

gracias por tu comentario en mi pagina, te dire que la tuya me ha dejado alucinada.
Pero claro tus das clases, eres profesora entonces.De todos modos haces cosas preciosas , la pintura es una de mis asignaturas pendientes junto con mejorar el decoupage .... pero estoy en ello , y creo que poco a poco conseguire que me salga bien.
Si no te importa te incluyo en mi lista de blog a visitar.
felicidades

Brujis... Paula dijo...

Que lindos tus trabajos, yo hace años me dedique a lo mismo con mi madre, hacíamos de todo y teníamos un local en stgo.
Es verdad lo que comentas en tu blog, existen diferencias marcadas pero ya son menores con algunas ciudades por suerte.
Pero por lo general es como dices "lo que no conocemos no nos duele"
Saludos.

Marcela González dijo...

Titi....yo vivo en una ciudad cercana a Santiago, sólo nos distancian 1 1/2 hora o tal vez menos, así en ese sentido no hay problema, pero sí te cuento que mi ciudad: Los Andes desde el año pasado tiene lider y jumbo...solo contabamos con supermercados relativamente pequeños, pero no tenemos cine, así que si en tu ciudad hay sólo un cine hoyts date con una piedra en el pecho jajaja. Es cierto, aunque nos duela...Santiago es Chile.

Cariños...

Marcela.

Daniel dijo...

Santiago seguirá siendo Chile mientras concentre la mayor cantidad de población del país, la mayor parte de las industrias tenga sus casas centrales acá, la mayoría de los recursos se destinen a Stgo, etc.
Saludos

titicandia dijo...

Mónica....Bienvenida y gracias por tus palabras, hago lo que puedo, encantada que me incluyas en tu lista, yo ya te inclui en la mia, nos leemos.

Brujis....Hola! bienvenida y gracias que bueno que te gustaron. Lamentablemente es verdad y espero que cada día sea menos, ya que la diferencia es muy grande.

Marcela....jajajaja tienes razón en Concepción tenemos de todo casi, pero reducido, osea un mall jajajajaja, pero menos contaminación....aunque aumenta dia a día, igual que el parque automotriz.

Daniel....Tienes razón, creo que cada región deberia dar la pelea por sus empresas, yo trabajo en una empresa nacional, donde su casa matriz y gerencia continua aquí...y les va lo más bien.

Titi

Juan Lucas dijo...

Sin comentario esta vez, aunque según he leido en este tu escrito hay lugares donde todo gira y se mueve en torno a ese lugar que lo centraliza todo. Quizá lo mejor sea y puede me equivoque, dotar a cada región a cada comunidad de ese país de una autonomía que descentralice el poder, que haga que se ramifique, aunque igual es peor el remedio que la enfermedad.
Besos mil
Juan Lucas.

Sandra S. dijo...

Lamentablemente es así, todo lo interesante hablando de entretenimiento, cultural y social pasa en Santiago, pero...lo más peligroso tb, así que doy gracias por no vivir donde la violencia crece cada día aunque me pierda un par de seminarios, y conciertos :)

Cariños

Angélica dijo...

Lo que no se conoce no se extraña, ese es un hecho. Creo que el ir a un lugar mucho más grande, más variado, nos alucina. Pero después se vuelve a la realidad y esas emociones se olvidarán, y estarás contenta de nuevo con lo pequeño de tu ciudad.

Es lamentable que en regiones no se encuentren cosas que llegan acá a Santiago. A mi hermano de Talca le sucede, porque tiene que venir acá a encargar revistas (Cómisc).

Bueno, es lo que hay no más... besitos querida Titi.

Mayory dijo...

Lo más probable es que sí la afecte, pero en mi caso, lo único que verdaderamente hecho de menos es el teatro u otros espectáculos que no llegan como a santiago.
Dicen que es mucho más barato todo allá, lo que he comprobado en realidad, pero no es algo que me afecte, estoy acostumbrada a mi provincia. Es más, me encanta vivir acá porque las ventajas en cuanto a distancias y áreas verdes es extraoridinaria.

f come franz dijo...

Ciao!

...vieni a visitare ilmio blog!

Priamo dijo...

Titi....
Con Mucho interes acabo de leer tu post....
Amiga Yo vivo en Venezuela, en la Ciudad de Valencia a 2 horas de la Capital, aqui hay un dicho muy popular... Caracas es Caracas y lo de más es monte y culebra.

Claro està que es un dicho viejo,Hoy en dia las grandes ciudades y de acuerdo a su crecimiento poblacional, digamos que se van surtiendo poco a poco,llegando un poco de todo, en principio modestamente y así sucesivamente van engrandeciendo. Almenos durante los años de decentralizaciòn que vivimos fuè asi, y en cierta manera lo siguè siendo.
Para Mi pais son dias dificiles, pero no voy a contar aqui por lo que pasamos....
Lo que si es seguro es que estamos perdiendo la Democracia y la Decentralización que por más mala ( dicen algunos que quierèn hacerse pasar por heruditos en materia) que fuerà, logrò hacer crecer de manera sustentable el pais.

Con Cariño
Saludos

Príamo.

Mini2008... dijo...

chocolate!!! con razón no tuviste ni tpo de marcar el teléfono, con todo lo que hiciste ufff se nota que lo pasaste genial y me alegro mucho por eso, respecto a tu post, qué te digo, por eso mismo no me voy a provincia, simplemente pq santiago es chile, los mejores lugares, ropa linda, encuentras cosas que en regiones no existe... a pesar de estar contaminado y muy congestionado tienes todo a mano, ideal no ?.... lindos cuadritos los de la foto.... y sigue disfrutando de la vida, cariños....

Moon dijo...

Hola vine por recomendación de la Negris, y justo tu blog me cae como anillo al dedo ya que hace un buen tiempo estoy viviendo en Usa,y justo hace poco visite una tienda genial en donde tienen todas las herramientas para hacer manualidades´y estaba un tanto insegura de que comenzar hacer...

Me encantó tu blog, preciosos tus trabajos!

Un abrazo,

MOON

Alejandra dijo...

Titi, yo estoy del otro lado, vivo feliz en Santiago y siempre que voy a regiones es por un rato, quiero regresar pronto a mi casa porque acá lo tengo todo.
Tienes razón cuando dices que en la ignorancia la gente no sabe lo que se está perdiendo, pero cuando lo conoce, da lata.
Lástima, pero a pesar de todas las políticas de descentralización, las cosas parecen ir igual...
Saludos

Pedro dijo...

Hola... sabes? releyendo mi blog, me encontré con un post tuyo que nunca leí en su minuto, y por eso estoy acá...

Por trabajo viajo bastante, y no es de patero ni nada, pero junto con Valpo e Iquique, Conce es una de mis ciudades favoritas. Es cierto que este país esta sumamente centralizado, que en Santiago está todo y en regiones "lo que deja la ola"... ahí uno se da cuenta de que a pesar de ser parecidos, no tenemos oportunidades a ciertas cosas, aunque sean detalles...
Por ejemplo: el 10 de noviembre acá van a haber tres recitales masivos!! aun no puedo creer que el mismo día este Steve Vai, la Björk y Toto... y al otro día Devo!!!

Sinceramente... absurdo.

Lo peor de todo, es que dudo mucho de que eso cambie...

Pero como decía mi Abueli: "Ojos que no ven, corazón que no siente"

Saludos.

PS: Me pasó algo similar en Asunción...

titicandia dijo...

Juan Lucas....jajajaja y eso que no cometabas, creo que lo que plantes es lo que deberia ser, más autónomia y que las empresas porductivas tributen en la región que están y no en la capital, gusto leerte.

Sandra.....Yo adoro Concepción y no me iria por nada del mundo, NADA, pero no pude evitar pensar en todos aquellos que tienen cero posibilidad de conocer....¿comprendes?

Angélica....Es verdad lo que dices, pero lo que más me asombra es que definitivamente para muchos no hay acceso, Concepción es una ciudad que tiene de todo, pero menos surtido, hay otras ciudades que definitivamente están más atrasadas.

Mayory....De acuerdo contigo, es lo mismo que extraño amiga y lo hemos hablado, pero tu y yo podemos acceder a eso cuando queramos....no es la suerte de todos. Yo no me iria nunca de acá, esta mi familia, mis grandes amigas...todo lo que amo.

Titi

Marce Mercado dijo...

Hola, Titi...yo había venido antes por acá...y no coemnté...de puro pudorosa que me pongo !!!!

Pero me cuenta la Negris que eres su amiga...y, entonces por transitividad y con absoluta frescura me sumo a la amistad !!!
juajaujaua...

Del centralismo ???? ... uffff...o sea... vivo en Antofagasta... cachai ?????

Besotes y nos seguimos viendo

Marce

titicandia dijo...

F come franz....Te visitaré.

Priamo....Bienvenido, creo que eso pasa en la mayoría de los paises, ahora en tu caso....creo que si están pasando por un mommento complicado, toda mi simpatia para ti y tu pueblo.

Mini....jajajajaja bueno de verdad dispusieron un poco de mi y mi tiempo y simplemente no me pude escapar....comparto lo que dices en cuanto a variedad en muchas cosas, yo vivi en Santiago pero no repetiria la experiencia, me gusta ir unos días a ver cosas nuevas y distraerme, pero nada más :)

Moon...Bienvenida y si te puedo ayudar en algo, solo pegunta, nos leemos.

Alejandra...Justo es eso Ale, yo me lo pregunté por la gente que no tiene acceso y que cuando lo llega a tener debe dar una lata tremenda. Ahora a mi me pasa al reves voy a Santiago ojalá por el día jajajaja la contaminación me afecta, los tacos, el exceso de ruidos, en fin....jajaja

Pedro....Bienvenido, que bueno que viste mi post...finalmente jajajaja. Tu tienes la posibilidad de conocer diferentes realidades y a eso me refiero, podemos comparar, el cambio es fuerte, pero nada tan fundamental tampoco. ¿Y aquellos que jamas han salido de su ciudad? a mi me parece increíble, pero hay mucha gente que no conoce nada más.....nos leemos.

Titi

Angélica dijo...

Querida Titi, me hiciste reír con tu comentario y tu anécdota del auto jajaja.

Creo que no debí contar la historia del estropajo, ya nadie querrá ir a almorzar a mi casa snif! snif! snif!

Oscar dijo...

Totalmente de acuerdo...
como sabes, me toca viajar todas las semanas a santiago, incluso me han pedido que traiga algunas cosas que acá no se encuentrasn... jajajjaa
Santiago la lleva en el tema cultural y social, pero que hay de la calidad de vida...
Cuando estás allás y ves las distancias a que están todas las cosas, valoras lo que tienes acá. La cercanía de los lugares de interés (aunque sean pocos), la cercanía "del centro comercial", que dia a dia crece y crece, la cercanía de los trabajos... en auto, sin peajes, en 15 a 20 minutos...
En fin, se echan de menos muchas cosas, pero llegamos a la casa temprano, tenemos mas tiempo para compartir con los amigos y la familia...
No se, espero que la descentralización tan solicitada por estos lados, nos permita seguir disfrutando de esta vida provinciana.
saludos.

titicandia dijo...

Angélica....jajajajajaja es la pura verdad, tengo cada anécdota, ya te contaré otras jajajajaja

Oscar....Graciosito!!! jajajajajaja ¡¡¡todavia no se me pasa la rabia!!!! mmmm...tienes razón ojalá pudieramos tener descentralización y conservar la calidad de vida de regiones, que es superior.

Titi

Oscar Fernando dijo...

De acuerdo,Santiago lo tiene todo...pero nostros tenemos una vida más plena....el aire,la paz,el sol,la amistad,la familia,el viento que te acaricia,la inmensidad,la montaña..que más deseamos para ser felices?

Rikardo dijo...

hola titi:

santiago como tu dices tiene todo......no es necesario buscar tanto para encontrar algo como pasa en provincia...........pero acá la gente vive demasiado apurada........en regiones es mas apacible....el aire es distinto.....pero en fin.......asi es la vida...

te dejo mis saludos

rikardo

Don Chere® dijo...

Titi,
Siempre he hecho la misma observación, que es bastante sencilla por cierto.

¿Qué hacen en regiones por cambiar esto?

Es cosa de ver las elecciones, los representantes de regiones NUNCA han vivido ahí, ni siquiera conocen la zona, y muchos acreditan domicilio falso. Lo increible es que ganan de taquito.

Siento que si se le diera más realce a gente de la zona, a los pactos regionales, etc., existiría real representación y por ende más fuerza para cambiar una estructura centralizada.

Creo que así se caería en cada ciudad importante de Chile en progreso, y en un modelo que no tendría nada que envidiarle a Santiago.

Cuídate.-

** MARÍA ** dijo...

Así es la vida. Echamos en falta lo que no tenemos, lo nuevo, lo diferente. Después todo vuelve a la normalidad.

Es imposible que nos duela lo que no conocemos, precisamente duele cuando lo conocemos y si nos gustó, y finalmente no lo tenemos ;)

Besos amigos,


** MARÍA **

PAZ TRAVERSO dijo...

Oye yo me quiero puro ir a provincia y feliz en tu taller!!!!!!
Cariñotes

Eddy dijo...

Querida Titi

Hoy necesito de tu solidarid en mi blog...luego vuelvo para comentar en tu post.............Gracias

Te dejo mis cariños....

titicandia dijo...

Marce.....Bienvenida pues!!! pa' eso estamos las amigas jajajaja. Conozco tu ciudad, bastante grande, nos leemos.

Oscar Fernando....Es verdad, tenemos muchas cosas, pero no estoy tan segura que sea una vida más plena.....

Rikardo....No es tan así, si vieras mi vida y la de muchos es tan o más acelerada que las de ustedes en Stgo.

Don Chere....Totalmente de acuerdo, pero lo que yo en el fondo especulaba es que pasa con la gente que no conoce o no tiene acceso a las cosas que hay en otras partes....

María....Buena conclusión y es verdad todo vuelve a ser como es.

Paz....Vengase pues jajajajaja

Eddy....Ok, iré a ver.

Titi

Sonnja dijo...

Lovely painting!!!
kind regards,

Sonnja, from the Netherlands
http://sonnja.web-log.nl

Anónimo dijo...

CELEBRE MI NOCHE COMO CORRESPONDE ...DE MIEDO...NOCHE DE BRUJAS...
QUIEN SBE LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE CUENTO?
QUIERO RESPUESTAS......
KARITO

titicandia dijo...

Sonja.....Gracias, te visitaré.

Karito.....jajajaja ¡¡loca!!!

Titi

la petite genie dijo...

Es un gran tema el que hablas….
A mi me encanta Santiago….me encanta las oportunidades que te brinda y me encanta pq aprovecho de disfrutar grandes momentos con mis amigos, pero Conce es otra cosa, la calidad de vida es impagable, el poder venir almorzar a tu casa, disfrutar de la familia y los amigos mas tiempo, ir al mar sin tener que recorrer un trecho donde el taco dura 1 hora, tener lago a menos de 3 horas, suma y sigue…es provincia tiene sus ventajas y desventajas como todo en la vida…. aunque debo reconocer que el bichito me ha picado muchas veces…pero el tiempo lo dirá….y en una de esas nos veremos en uno de tus viajes a Stgo…jajajaja
Que estés bien.
Chau.

Marlencita dijo...

MMmmm, es verdad, Stgo. tiene muchas ventajas, pero no cambiaría mi vida provinciana por esas "ventajas". Si me gustaría que los avances culturales de la capital, los tuvíésemos.
Chaus.

Anónimo dijo...

... No pierdas las fe tan rapido. Todo tiene su tiempo y a veces, hay otras prioridades.
Espero que te guste. Saludos.
oga

Agatho dijo...

Titi:... Aunque nos cueste aceptarlo... Si, Saniago es Chile... todo esta alla. Los mejores bares, las mejores tiendas, las mejores ofertas, las obras de teatro, las mejores salas de cine... mmmmm TODO...
Desde nuestras regiones, es cierto vivimos mas tranquilos sin tanta alteracion, pero de vez en cuando es bueno alterarse. No???

Saludos... Y te invito al Segundo episodio de la Trilogia dedicada a los hombres... Donde??? En mi ciber hogar... Te Espero...

** MARÍA ** dijo...

Regresé de nuevo a tu blog. Aprovecho para dejarte un cariñoso saludo y desearte una feliz semana.

Besos y abrazos cariñosos,


** MARÍA **

titicandia dijo...

La Petit....Totalmente de acuerdo contigo, yo me referia a que si existe real conciencia de la diferencia.

Marlencita....Bienvenida, ojalá fuera así, que tuviesemos obras de teatro, exposiciones, etc.

Anónimo....Nunca pierdo la fe, es más creo que soy muy positiva siempre.

Agatho....jajajajaja si es bueno cambiar de aire y alterarse un poquito....ahora no estoy de acuerdo con que todo lo bueno esté en Santiago, hay muy buenos lugares en todo Chile. La Serena, Pucón o en Valdivia, pub increíbles....y en Concepción también unos cuantos :)

María....Hola!! muchas gracias.

Titi

Adolfo dijo...

Lindos trabajos y muy creativos, me ha encantado las ilustraciones en las regaderas.

titicandia dijo...

Adolfo...Bienvenido y gracias :)
Titi