Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



miércoles, febrero 28, 2007

Belleza



El creciente interés que existe por la belleza y la publicidad cada día más agresiva en indicarnos los parámetros de lo que es bello o no, diciéndonos que bello es sinónimo de delgadez, de consumir artículos de belleza, de hacer que nos preocupemos cada día más por seguir la moda y estandarizarnos...me lleva a cuestionar que es realmente estar bien.

Después de leer sobre las modelos adolescentes que mueren a causa de anorexia, no puedo dejar de pensar que algo está mal y que definitivamente la sociedad actual tiene trastocados los valores.

¿Como definir la belleza?, existen ciertos estándares que todo consideramos bello, algo que nos resulta agradable a los sentidos y de alguna forma nos proporciona placer, pero no todo lo bello nos hace felices....¿qué pasa con la belleza interna? los valores, la personalidad, la inteligencia, ¿nos es acaso más importante?

Creo que debemos ocuparnos y no preocuparnos en estar bien, en sentirnos bien con nosotros mismos, antes que seguí parámetros o estándares que para muchos de nosotros son imposibles de lograr. No sé puede andar linda o guapo por la vida todos los días, nadie puede vivir a dieta....o tratando de modificar su cuerpo...estamos tan sumergidos en lo que “vemos” que descuidamos lo que de verdad importa, lo que somos. La belleza es transitoria, pasa, se termina....y ¿entonces qué?

Esa es una de las cosas que me gusta de este medio....el hecho de que compartimos ideas, pensamientos, sentimientos y que lo más importante es eso...a veces nos reímos de nosotros mismos, reflexionamos, sentimos apoyo, demostraciones de cariño y hasta pequeños coqueteos entretenidos y no importa el “envase”, sino el contenido.

“Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje al río.

Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que ya mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!”

Gabriela Mistral

41 comentarios:

Unknown dijo...

Los parámetros de belleza física son subjetivos, dependen de la cultura donde vives. La belleza interna es apreciada por seres maduros que se dan cuenta que lo físico es pasajero. Que los adolescentes no sufran por no cumplir con el aspecto que la sociedad establece como "bello", quizás dependa de la educación que sus padres le entreguen.

Anónimo dijo...

Verdaderamente es un grave problema, yo tengo una hija adolescente de 14 años y me preocupan todos estos temas sobremanera.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Besos

Julián Sorel dijo...

Hola Titi:

Por qué el tema? Te vas a reir de mi. En realidad todo partió por la menstruación. jajaja. En la radio ponen una canción de Arjona, que habla sobre ese período del mes. Y para que veas que las hepifanías pueden venir de los lugares más increibles, me pongo a pensar en lo terrible que podría llegar a ser dejar de vivir con el ser amado cosas tan triviales, pero profundas, como su estado de humor durante el período pre-menstrual.

Y comencé a imaginar el dolor de no vivir más aquello. Y como lo extrañaría. Y de ahí viene la historia. Extrañamente, en mi caso, viene desde el saber que hoy, por fin, soy feliz y desde el miedo increible de perder al ser amado.

Te dejo un beso

Julián Sorel

PS: Me gustó tu post sobre la belleza. Para mi la belleza es algo tan extraño. Tan particular. Debo reconocer que existen algunos límites que están dados por los propios gustos, pero son tan amplios que creo que me ha conmovido la belleza de mujeres que objetivamente no son pinturas de revista. y en cambio, he dejado a modelitos que se quedan preguntando si soy loco o gay.

En fin.

Besos

Julián

RIPNE dijo...

Wow!!!
Yo tengo una teoría descabellada -como todas- respecto a eso. Pondría avisos en el diario con la leyenda "Se necesitan jovenes de 20 a 30 años con mala presencia" para ver si llegan. Cinco semanas y empiezan a aparecer. El cambio hay que aplicarlo dónde exista la franquicia del mercado. Y en el tema "pega" siempre hay handicap.
Creo que es cosa de moda, la idea es que algún día sea el antisitema el que se imponga "como cool" y estamos salvados. Por ejemplo, el rollo lateral será requisito para ser Reina de Viña, los hombres podremos hacernos liposucción de pechuga cervecera por Fonasa, en vez de decir ¡WOW! cuando conozcamos la Bombonera y El Maracaná serán los argentinos que se volverán locos entrando a los estadios rascas que tenemos acá (como el de Colchagua, el de Lota), los gatos mestizos serán el regalo más pedido para navidad por los cabros chicos, la gente volverá a comer para quedar satisfecha y no consumirá pura basura Bushiana para economizar...
Bueno, ustedes los publicistas tienen harto que aportar. Aunque claro, entiendo que si haces una campaña con modelos chicas, negritas, gorditas y con pelo verde seguramente vendes menos que la televisión regional.
Wow! Me alargué. Mis saludos para usted.
Pdta: ¿Es necesaria la verificación de la palabra? Demora mucho el trámite de postear acá.

david santos dijo...

Hola!
Muy bueno tabajo.
Gracais

Cecilia - Titi dijo...

Mayory, amiga es verdad la belleza es subjetiva y depende del los canones impuestos en el lugar...en africa seriamos un tipo no muy valorado blancuchas, delgadas y pequeñas....jajajaja

Calma, es un tema preocupante y no tan solo para las adolescentes....

Julian, nunca me habria imaginado que la idea salio de ahi....es su temita eso del sindromé....jaja
me alegra leer que estás feliz, por fin, aunque sientas miedo de la perdida....yo dejé de pensar en eso, sé que aunque uno pierda al ser amado es capaz de sobrevivir y valorar lo que se tuvo aunque ya no esté. Referente a la belleza...creo que si se trata de elección de pareja, es algo tan personal, en mi caso no es la belleza física sino lo que esa persona me haga sentir.

Ripne...es su tema, como publicista realmente me preocupa la falta de creatividad...y la idea de imponer al anti sistema me parece genial...¿se podrá? No sé como sacar eso de la palabrita...espero eso no te impida visitarme.

David, gracias, espero leerte nuevamente.

Titi

Juan Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo... yo solo pienso que la belleza no está en los patrones que nos venden los modistos, con sus modas... la belleza radica en algo más... son ideales, pensamientos, ideas comunes...
En mano de nosotros está el que está juventud llegue a emocionarse de nuevo con sueños, con ideales, con cambiar viejos patrones...
Te felicito Cecilia por tu post.

Juan Lucas.

A. M. Vermon dijo...

Yo creo que el plano físico esta en relación con el plano no físico.
Cuando es bella una mujer para mi cuando es derechita, es decir cuando saca cola y pechito (aunque tenga muy poquitos) Por otro lado el semblante está en relación con el estado anímico y con los pensamientos que se tienen, un semblante luminoso y con una sonrisa que sale del corazón es arrasador. Por ultimo las mujeres tienen un perfume natural que define su hermosura tambien, pienso que tienen que estar desintoxicadas, tomar mucho liquido para tener una piel suave y tambien limpiar los residuos tóxicos de la sangre por las emociones negativas, los nervios. Por último la seguridad en si mismas es un iman irresistible, parte de amarse a si mismas e irradiar amor. Puede haber otros ingredientes, si el estilo personal. Saludos: Andrés.
PD: Titi eres bella tu semblante es luminoso,pero me pregunto
¿acaso ha sido un truco fotográfico? mmmmmmmmmmmmmmmmmm

historia dijo...

hola!!

primero déjame darte las gracias por la ternura de nombrarme "Dulcinea"....!!!!

y lo de la belleza, es complejo.
Está claro que lo que vende es la belleza, basta con prender el televisor y ver los comerciales, son todos modelos, todos hermosos, y si no lo son, es porque el comercial es divertido o absurdo y se rien de eso.

Yo me voy al lado de la anorexia. A lo terrible que es para una mujer y también niñitas sufrir esa enfermedad. No solo es querer verse lindas, están las 24 horas del día pensando en lo mismo. Es un desgaste mental horroroso. Sin duda es de las enfermedades más crueles de los últimos tiempos, y lo que es peor en una ENFERMEDAD casi crónica., pueden mejorar, pero siempre tendrán la tendencia a caer.

muchos cariños,

RIPNE dijo...

De ninguna manera. Pensé que era opcional tuyo.
Cuando entras a blogger y estás en tu panel vas a OPCIONES (entre ENTRADAS y PLANTILLA), presiones y encontrarás dos franjas con secciones.
La segunda tiene "cajones" como BASICO, PUBLICACION, FORMATO, COMENTARIOS...
Esa, COMENTARIOS, te dejara con las opciones para habilitar y moldera los comentarios que recibas. Puedes poner un mail y habilitar una verificación al correo electrónico para que sepas a que hora postean, puedes definir quienes postean, por ejemplo todos o sólo bloggers -por si aparece algún anónimo indeseable-, etc.
Allí aparece la opción MOSTRAR LA VERIFICACIÓN DE PALABRA y en tu blog debe estar en SI...
Eso, hay harto allí como para personalizar el sitio.

Cecilia - Titi dijo...

Juan Lucas...gracias por tus palabras y tienes razón, depende de nosotros inculcar valores reales a los mas pequeños...demostrar que lo que más importa es lo que podemos llegar a ser como personas.

Baba...la belleza está en los ojos del que mira :) y mi foto esta tal cual...es lo que hay jajaja

Historia...nada de gracias Dulcinea, así no más es, como mencionas la anorexia es crónica, lamentablemente pueden haber recaídas, es algo con que deben vivir el resto de su vida....y me parece terrible ya que yo disfruto de la buena mesa ¡¡me gusta comer!!!

Ripne...gracias por tu explicación, me quedo clarito, trataré de hacerlo,yo uso MAC y me cuesta un mundo trabajar en el blog, no lo veo en pantalla como se ve en PC y no puedo en muchas ocasiones modificar nada ¿tenme paciencia ya?

Besos
Titi

Tanino dijo...

Hola Titicandia. Hermoso poema, la primera vez que lo escuché fue en una canción, creo que de Isabel Aldunate (recuerdos de infancia).
Yo también soy publicista de profesión, redactor creativo, renegado. Abandoné la publicidad en alas de una mariposa parecida a las tuyas, una mariposa nocturna. Ya nos iremos conociendo.
Beso
Giuseppe Tanino

Lebeche dijo...

El problema, titi, no es solo que te digan como debes aparentar, es también que te dicen como has de pensar.

Estoy de acuerdo con que la educación por parte de la familia es fundamental pero la realidad es que nos ganan en número. Los efectivos de los que disponen para influir están mucho mejor armados. La lucha es desigual... pero no por ello hay que dejar de librarla.

Un abrazo

Unknown dijo...

Qué bueno que lo digas Titi, que últimamente estoy bastante gordo ;-) Un beso,
V.

A. M. Vermon dijo...

Si ya se que mi percepción es limitada.

AnaR dijo...

Creo que la belleza ideal, serian todas aquellas que aceptamos en su diversidad y diversificación. Mal vamos si nos regimos solo por las apariencias...

Chuqui dijo...

Comparto varias cosas de tu post. Ah, antes de eso gracias por la visita y el comentario.

La publicidad es algo que tiene que estar reinventándose cada cierto tiempo, por no decir todos los días y eso lo admiro.

Intentaré ir conociendo tu taller y trabajo. Saludos!

Cecilia - Titi dijo...

Tanino, gusto verte por estos lados, espero conocerte más...¿colega?

Lebeche....nunca hay que dejar de luchas ¿verdad?

Baba...como dice eso!!! si usted es lo más perceptivo que hay!!!

Ana...comparto lo que dices totalmente....

Chuquí, un gusto verte aqui, creo que compartimos más de una idea, nos estamos leyendo.

Titi

Anónimo dijo...

mUY BUEN POST

A. M. Vermon dijo...

Pero mi ojos no ven mas que el infinito

Unknown dijo...

Yo ya hice mi comentario, pero estoy probando a ver si se puede acceder a mi blog desde acá, porque hice unos ajustes. Espero me haya resultado. Un beso

Unknown dijo...

No sé qué pasa!!!, tengo mi perfil disponible y no se puede!!. Titi, disculpa por abusar de tu espacio. Un abrazo.

Unknown dijo...

amiga mía, parece que se arregló!!. Un abrazo.

Mayory dijo...

probando,probando.

Cecilia - Titi dijo...

jajajaja buena amiga, espero
se arreglara tu problema, jajaja por eso te quiero.
Besos,,
Titi

Mayory dijo...

Ya, ahora sí que debe haberse arreglado. Me di el trabajo de crear otro blog, pero co`pié y pegué todo lo de mi blog antiguo, buh,estoy cansada. Espero que ahora se pueda acceder desde acá.

Mauro dijo...

Mmmmm...la belleza, largo tema. Muy subjetiva a ratos, pero en otras, hay consenso en que que existe sin duda alguna en ciertas personas, en algunos objetos.

Quizás tenga que ver con eso, con consensuar, con acordar. La belleza tiene algo de armonía, de simetría, como escribí en un post en el que me hablaste de magia, y me enviaste un abrazo.

Creo que si tuviera una hija, y ella sonriera, probablemente sería de lo más bello que hay en el mundo. En las letras y la música hay belleza, entonces son retratos completos, dibujados con un ritmo tal que no se descascaran nunca, quedando delineados para ser enmarcados y puestos en la pared para el disfrute.

¿Ves?, da para largo.

Besos Titi.

Laura dijo...

Es que la mayoría de las cosas son subjetivas. Creo que la belleza, para considerarse como tal, debe transmitirte o provocarte algo, ya sea que se te enchine la piel, te haga llorar o se te hinche el corazón.

Y acuerdo absolutamente contigo: lo que importa es el contenido.

Gracias por visitar mi hogar. ¡Bienvenida Titi! Me gustó el tuyo.

Unknown dijo...

Titi ¿cómo es que vas contestando uno a uno y a mí me saltas? Un beso,
V.

Cecilia - Titi dijo...

Mauro, así es, como ya he dicho la belleza está en los ojos del que mira y es tan subjetivo como personas hay en este mundo.

Creo como dices tu que tiene que ver con la simetria, el equilibrio, las formas, la armónia....incluso lo que nos cause magia puede ser bello a nuestros ojos ¿verdad?

Y si da pa largo jajajaja, besos.

Nobll, gracias por tu visita, espero verte más por estos lados

Titi

Anónimo dijo...

POETA, especialmente para ti....lo importante es el contenido, que supera mil veces al exterior, gracias por visitarme.
Un beso,

Titi

Unknown dijo...

Ya lo sé, Titi bonita, era broma; lo importante para mí es saber que no me ignoras deliberadamente. Un beso,
V.

Julián Sorel dijo...

Hola titi... gracias por tu saludo...

en agradecimiento, me tomé la libertad de linkearte....

date una vuelta, que tengo algunas novedades...

besos

Julián

el gato utópico dijo...

titi:
acá estoy che... parado en el medio de esta multitud de comentarios. cada vez más y más. te agregué a los links, a las "otras lunas" sin permiso, si? la belleza... como bien dice Gabriela “Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa...". Mundo globalizado, mundo plástico, mundo cibernético... mundo sin afectos. Nos estamos volviendo mendigos de afectos. el asunto sigue estando en juntarse, reconocerse, abrazarse, que se yo. Un beso.

Julián Sorel dijo...

jajaja...

me caes bien, titi... no tengo ni idea de como usar el msn, pero tengo skype. Tu?

Sí, siempre se necesita una motivación. Este personaje, el primero en aparecer, no es el protagonista. O más bien, es sólo uno de los protagonistas. El otro, el de la muerte de la mujer, está por aparecer. Ya veremos cómo, cuando, dónde. En fin. Lo estoy pasando muy bien con esta historia. Soy un fanático de la historia del arte, y esta es mi oportunidad pa pasearme por el Village y Chelsea y las galerías famosas, y las galerías freak, y los buenos artistas, y los payasos...

Nunca son muchas... o siempre son muchas... que no es lo mismo, pero es igual...

Tuyo,

Julián Sorel

Elen dijo...

Hola Titi!!
Gracias por tu visita y tu comentario.

Bonito post sobre la belleza, para mi encontrarla es bien fácil, la belleza nos rodea continuamente, sólo hay que saber mirar....

Un saludo

Por cierto, me encantan esas mariposas de colores, son muy bellas.

Julián Sorel dijo...

Titi:

Lo que tengo es windows live messenger... sirve? jajaja... qué bruto soy no. En todo caso, mi e-mail es juliansorel.noir@yahoo.com

Un besote

Muchas? Eso es tan relativo preciosa... tan relativo...

Julián

Anónimo dijo...

Pasaba para desearte felicidades en el dia de la mujer

Anónimo dijo...

Pasaba para desearte felicidades en el dia de la mujer

Cecilia - Titi dijo...

Poeta ¡¡¡jamás te ignoraria!!! un beso.

Julián.....gracias por linkearme...de verdad...y obvio nos comunicaremos...no importa como...Tuya Titi
jajajajaja

Gato...."mentigos de afectos" ¿sabes? tienes toooooooda la razón....el asusto está en reconocerse....

Elen, que bueno verte por mi casa....tu casa....a mi también me gustan mucho las mariposas...creo que se nota.

Solei....gracias por el saludo.

Y ¡¡¡FELIZ DIA AMIGAS!!!

Un abrazo a todos
Titi

J.C.Morgado dijo...

Pasaba a saludarte

Un abrazo y feliz día de la MUJER TRABAJADORA


que tengas un buen día

;)