Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



jueves, julio 30, 2009

341- Botones

Los botones siempre me han gustado, de todas las formas tamaños y colores, hoy me inclino más por los de maderas nobles que pueden usarse como elemento de decoración y los uso mucho en mi hogar en cortinas y como pequeños detalles.

El botón fue utilizado desde la prehistoria, en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas y datan del año 2000 A.C. Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos. En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Antes los ricos se ataban la ropa con corchetes y los más pobres usaban nudos o ganchos.

En el siglo XV, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías. Hacia fines de la Edad Media era signo de nobleza. Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto. Se puso de moda coserlos en la vestimenta formando una larga fila y tocándose unos con otros.

En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en  pañuelos y medias. Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental. Los primeros europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comerciar con las tribus aborígenes. Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura lo hizo más femenino y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.

Hoy también los usamos para decorar tarjetas de felicitaciones, para hacer collares, decorar prendas de ropa, muñecos, cajas y cada vez están más presentes en el “scrapbook” que es un “hobby” dedicado a guardar los momentos más importantes de la vida, utilizando la fotografía como base y complementada con entretenidos materiales como cintas y botones.

¿Te gustan los botones? ¿cómo los usas?

AUN HAY PLAZO HASTA EL 1º DE AGOSTO, PARA INSCRIBIRSE EN EL SORTEO DEL POST ANTERIOR.

Que tengan un muy buen fin de semana.

"Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla" (Goethe )

44 comentarios:

rachel dijo...

oh les boutons...j'avoue avoir quelque petits problemes avec...j'en manque toujours...mais c tout beau ce que tu en as fait!!

☼ Carolina ☼ dijo...

Gracias por la visita!
q bueno este post sobre los botones,
me gustó mucho,
las fotos lindas también!
cariños
c@

Nilda Biagio dijo...

Olá
Vim conhecr seu blog...gostei muito de tudo que vi!!!!
Bj
Nilda

Sary dijo...

Sguro que los botones son siempre bienvenidos para las que trabajamos con manualidades....por lo menos yo también los uso y si te has dado cuenta, también cuando me faltan y no tengo a mano, los hago de porcelana en frío, que también quedan bastante bonitos y me sacan de apuro.
En todo caso, esos botones de madera, hacen que los trabajos se vean rúticos y con mucha calidez.
Abrazos y que tengas un lindo día.
Sary

Nora dijo...

HOLA A MI TAMBIEN ME GUSTAN MUCHO LOS BOTONES SON DECORATIVOS, ME PARECE INTERESANTE EL POST QUE HAS PUBLICADO, TENGO EN MENTE COMENZAR A PRODUCIR UNOS DE MADERA CON FIGURITAS CUANDO LOS TENGA LOS PUBLICARÉ. BENDICIONES

Bendito Colibrí dijo...

gracias por compartir un poquito de cultura, nunca está de más, y si a mi me ha dado tambien por empezar a armarme de botones, para qué... aun no lo sé pero cuando veo unos que son bonitos, me los quedo, son un muy buen amigo en el momento de decorar alguna prenda o detalle en la casa.
cariños millll...

meugenia dijo...

Me a encantado tu blog, muy lindo y esas reuniones, se ve que lo pasan super bien, me alegro estar aqui.
Saludos

Esther dijo...

Gracias por compartir esta breve historia de los botones es bueno saber acerca de los materiales que nos gusta tanto usar.
Besos

otoño dijo...

Ceci quedé no verde sino morada de la envidia de ver tus bellos botones, creo que en tu país hay más variedad a mi me encantan los botones solo verlos es un placer.Besos.Olga.

...con cariño dijo...

que interesante la historia del botón,y sus diversas utilidades ,gracias por compartirla ,y felicitaciones por tan variada y numerosa colección de botoncitos,cariños Pame.

Bruna dijo...

Fantástico... muchas gracias.
Petonets

Artesanas del Fieltro dijo...

Muy interesante el post de hoy. También a mi me gustan un montón los botones.
besos

Gabriela dijo...

Me consta la inmensa coleccion de botones que tienes...algunos muy originales, otros muy tiernos...en general bellos...
Los de madera sin duda tienen un no se que que lo que acompañen lo adornan por mil....
Bellos trabajos como siempre.
Cariños

Mane dijo...

Que interesante el post me encantó :)

vivi dijo...

ceci!!!!!!!
genial este post, sabés que a mi.. me pierden los botones, tengo montones de frascos, no sé qué será esa extraña manía, pero no puedo con ella, es decir, junto y junto
te mando un beso, ya estrené el estuche que tejiste para mí!!mi amiga paula, (del blog manos de mariposa) me dijo: "siempre quise aprender cómo hacer estos con varios colores", no te animás a hacer un tutorial?

MARIELLA dijo...

hola ... en particular los botones me han acompañado desde que tengo memoria.... cuando mi madre nos hacia las falditas o cuando nos tejia los chalequitos trataba de comprar o buscar botoncitos con formas y colores

hoy voy en busca de aquellos botones olvidados, los antiguos...en ferias o ropa americana.... me encantan e imagino historias con ellos....

besiños....

Carmen dijo...

¡Hola Cecilia! Soy Carmen de Venezuela, me ha gustado mucho tu blog, tu post que cuenta de lo botones y todo lo que haces. ME HA MOTIVADO MUCHO...Me gustaría participar en el concurso,un abrazo,

Carmen

Unknown dijo...

Hola, también me gustan mucho los botones, tengo unos de nácar que solía usar mi abuela, son pequeños pero aún los conservo y me dá penita usarlos de miedo que se pierdan.
Besos
Luna.

Marietta dijo...

Si que me gustan los botones. Tengo cientos, agrupados por colores, tamaños, o materiales, ensartados en hilos o metidos en frascos pero la mayoría están en cajas de lata mezclados sin orden ni concierto. No me molesta este desorden, me gusta de vez en cuando "zambullirme" entre ellos y buscar modelos que se adapten a algún proyecto que tenga en mente.
Un abrazo.

La casita de Mar dijo...

Cuantas cosas se pueden hacer con botones y que originales, me encantaron las ideas, besitos.

Pili dijo...

Que curiosas la historia de los botones. La verdad es que es una cosa muy llamativa y hay gran variedad de ellos lo que hace que cadauna encuentre el botón a su medida.
Besos.

Claudia dijo...

Tengo debilidad por muchas cosas la verdad que soy una cachurera y estos de los botones es una de mis manías, me gustan los que tienen ese aspecto antiguo, por eso mis preferidos son los metálicos, los de madera son muy bonitos también.

Mónica dijo...

Hola "Titicandia",
Pasé a agradecerte por tu comentario sobre los inters y ver cómo te fue en el último que organizaste: La Hora del Té.
¿Por alguna razón NO "linkeas" a las participantes?
Hay una que cumplió en el tuyo pero que me enteré fue "expulsada" de un club por no haber cumplido y quería ver qué le mandó a su compañera.
Veo que ya diste por "cerrado" el inter, aún habiendo algunas parejas que no se han cerrado... esa es la parte difícil para mí.
Si yo llegara a recibir la cantidad y la hermosura de servilletas que le enviaste a tu AS me volvería loca (sólo una expresión...jaja) H E R M O S A S.
¡Felicitaciones por TANTAS visitas y por la cantidad de seguidores!
Cariños,
Mónica

Gladys Creativa dijo...

La verdad es que no sé que sería de nuestra vida sin los botones...
Cada vez me gustan más! mis favoritos son los de nácar Cecilia!

BrujaCanela dijo...

Pues aqui una fan de los botones, siempre me han gustado y ahora ultimo me di cuenta q sin pensar tengo varios frascos de botones, me encantan de diferentes tamaños y formas.. los botones.. xD
Yo los uso basicamente como elemento decorativo, en libretas, en muñecos y en lo q se me ocurra decorar, como dicen por ahi siempre son bienvenidos.. me encantan :)

Un besote y lindo viernes .. ahora voy a tu sorteo jaja!!

Susana dijo...

Felicidades por las visitas...un abrazo...

SUsana dijo...

Titi:
Los botones me gustan, pero no todos. Me enloquecen los de nácar, asta y madera.
Los de azabache o perlas, son un lujo y los de vidrio son originales.
Soy muy difícil con los de pasta, si puedo los evito. Me encantan los forrados en pana o terciopelo, los tejidos y algunos de metal opaco.
Cada vez que veo madera o nácar termino comprando y no siempre usando.
Soy pésima para coser, el botón y el ojal están enojados en mis prendas, se distancian.
Interesante la historia, gracias.
Besos, SUsana

Muñecos Country dijo...

hola titi me encanto tu resumen sobre la historia de los botones, realmente no lo sabia muy interesante, a mi me encantan los botones, sobre todo los con forma de flor o corazon de todos colores, los uso para mi nueva aficcion los muñecos en tela y los alfileteros y porta tijeras quedan preciosos
cariños
jessica

Mavi. dijo...

Me encantan, pero detesto tener que coserlos.
Muy didáctido e ilustrativo el post.
Besitos.
Mavi.

CieloMagenta dijo...

Tantos botones que tienes! a mi me gustan los de madera y de figuritas! Ah! y pásate por mi blog si quieres, que estoy de sorteo-concurso y viene divertido! BESITOS REVOLOTEANTES.

flor de otoño dijo...

Hola , pasaba a saludarte y agradecer tu visita y consejos , ya los estoy siguiendo , cariños paola

Dih Rocha dijo...

Olá! Conheci seu cantinho e é muito lindo e criativo.
Amei mesmo!!!
Parabéns pelo seu trabalho!...
Se puder, dê uma espiadinha no meu:
magiadaines.blogspot.com
Beijinhos carinhosos.
Itabira - Brasil

María Elena dijo...

Hola Titi, los botones son muy útiles en la decoración, los uso tanto en bordados como en trabajos de madera, en una ocasión decoré el techo de una casa-galletero con botones blancos de diferentes tamaños. Muchas prendas que compro para reciclar, a veces solo saco los botones.
Besos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Titi! Tu post de los botones es muy interesante, no sabía que tenían tanta historia, me gustó mucho leerlo. Te dejé un premio en mi blog. Besote!

rosi dijo...

Hola Titi... què historia hay detràs de los botones que ahora es algo tan cotidiano y que a muchas nos vuelven "loquitas" a mi me gustan mucho los de madera y los nacarados y siempre que voy a la merceria compro algunos y mi marido se pregunta "y para què quieres tantos", jajajaj para coleccionarlos y de repente les das algù uso.
Te dejo un abrazo y que tengas buen fin de semana...rosi

Ana Paula dijo...

Passei por aqui e adorei o que vi!
Suce$$o pra você!
Beijinhos.
Ana Paula

Carmencita Chilena dijo...

Hola titi....espero que estes muy bien,gracias por tus saluditossss bueno creo que uno siempre aprende algo nuevo la historia de los botones superrrrr.
Muchas bendiciones.................


cariños Carmencita =D

Unknown dijo...

hola Titi, pasaba a saludarte y ver las cosas tan lindas que siempre compartes con nosotras
un beso

Odette dijo...

Hola amiga, a mi al igual que tu me encantan los botones, no importa cual sea el estilo, todos me sirven....ahhh aunque llegue tarde al sorteo te felicito por esa enorme cantidad de visitas....me parece estupendo .
Un millon de besos
Odette

Marimar dijo...

Hola pase a ver que tenias de nuevo y aprovecho para dejarte un saludo
Marimar

Serrano-chan dijo...

A mí también me encantan los botones y decorar con ellos,dan mucho juego.Espero que todo te valla muy bien,yo sigo floja con este calor...Besitos.

Juan José Martínez Layuno dijo...

Fantástico artículo sobre los botones! interesante y divertido, que mejor combinación, además muy buen mensaje de Goethe.
Que más que mandarte felicitaciones y fuerza para seguir en lo tuyo.
Saludos desde SCL

Cecilia - Titi dijo...

Somos muchas por lo que leo a las que nos gustan los botones, lo genial es que no sólo para usarlos, sino para decorar, tenerlos y coleccionarlos.

Nora....me encantaria ver esos botones que quieras producir en madera.

Vivi...me pasa lo mismo junto y junto y me encanta jajajaja.

Mónica....te conteste en tu blog :)

CieloMagenta...¡¡ya fui!!!

Un abrazo a todos,
Titi

Saskia ♥ Stipje ♥ dijo...

I love your blog.
so nice .
XxX from margarita from holland