Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



lunes, noviembre 12, 2007

Agresividad


Hoy lunes después de un fin de semana de trabajo me siento algo cansada, al empresa donde trabajo participó en Expocorma 2007, una feria del sector forestal celulosa y papel, como es parte de mi trabajo en Publicidad desarrollar los stand, estuve a cargo de nuestra participación desde el jueves al sábado y el día sábado fui alrededor de 6 horas....

El comportamiento humano no termina de sorprenderme......la gente en avalanchas se acercaba a los stand a tomar todo lo que pudiera, sin importar lo que fuera, lápices, llaveros, gorros, dulces pasaron susto y de verdad era asombroso ver como gente de toda condición social peleaba por un dulce o un lápiz y me refiero a adultos, los niños eran más delicados y pedían las cosas.

Fuera de eso tuve tres encuentros con personas que hace mucho no veía, que pasaron a saludarme muy gentiles, cosa que me agrado y confirma que cuando uno siembra cariño sincero algo cosecha....me habría gustado hablar más con ellos, pero espero que ahora no nos perdamos la pista mucho tiempo.


El día domingo trabajé en cosas del taller hice posa velas con decoupage en vidrio y estuve lijando bandejas y marcos para cuadros con la ayuda de Emilio, mi sobrinito de casi 4 años.

Pero volviendo al tema del comportamiento, yo llevo años trabajando en esto y de verdad cada día las personas son más agresivas al solicitar cosas que son atenciones, no es reclamar por un derecho sino recibir algo que se te esta dando gratis, yo creo que cada vez estamos más agresivos en general, como sociedad, cada vez hay menos respeto y tolerancia, la gente ya no saluda o no hay casi gestos de educación o gentileza. Los trabajos nos absorben, andamos cansados la mayor parte del tiempo y eso repercute en la familia, las parejas, los amigos....¿qué hacer? ¿cómo cambiamos esto?

33 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La sociedad es agresiva porque cada cual cuida su propio metro cuadrado, debido a la gran competitividad que existe hoy. Eso ha dejado de lado el tema de la amabilidad.
Como recuperarlo? Creo que parte de cada uno de nosotros el ir realizando esos pequeños gestos en nuestra vida diaria, aunque nos cueste.
Saludos

Alejandra dijo...

Titi, la palabra "gratis" parece que transformara a la gente. Una vez me tocó verlo en un cine, la pobre niña que repartía los dulces fue bombardeada por gente adulta, ni siquiera tan niños. Se tiraron encima de ella por algo que quizás ni siquiera hubieran comprado si no lo estuvieran regalando. Es una palabra más transformadora del comportamiento de lo que se ve a simple vista... Tampoco faltaron los frescos que pedían lo mismo dos veces.
De todo hay en esta vida parece...
Saludos

rosmayd dijo...

Muy lindo tu trabajo.
saludos Ro

Angélica dijo...

Pucha querida Titi, lamentablemente es algo que no se puede cambiar. Habría que cambiale la mentalidad a toda la población y eso es imposible!

Coincido contigo en que la gente cada día está más agresiva y más piraña, donde pueda sacar algún provecho ahí anda. Eso me carga en realidad. Me molesta la gente oportunista. Yo no soy así.

Lo rico fue el encuentro con tus conocidos, aunque fuese cortito.

Me gustaron los posavelas. Estás haciendo cosas para navidad ya?

Jedog dijo...

Lindo blog, lindos productos, felicidades.
Respecto al tema, estoy de acuerdoi en que la mala educacion es generalizada. Es sin duda un fenomeno de la epoca, es muy desagradable ver esto no solo en ferias sino en todas partes. No es tampoco exclusivo de la pobreza, es transversal a las clases sociales.
En un blog por ahi tuve la impresion que perteneces a la A:.O:.

saludos fraternos

Mar dijo...

Como cambiar eso no tengo ni idea en este mundo cada vez mas competitivo.
Pero me encantan tus trabajos.

Anónimo dijo...

la gente está demasiado agresiva, demasiadas presiones en la vida, la pega, la casa, los niños, son pocos los que tienen una vida feliz sin preocupaciones, imagínate si es así en tu región cómo estaremos en santiago, la violencia es cada día mayor, la gente está cansada, aburrido, los sueldos son malos, la tv te bombardea con moda y artículos tecnológicos q muchos no pueden adquirir y eso frustra... no sé si se podrá cambiar, cuándo habíamos sabido de tanto femicidio? en la vida eso refleja que algo está mal en nuestra sociedad, buenísimo el tema y preciosos tus trabajos como siempre, cariños mil!!!!

Jaime Ceresa® dijo...

Este es un tema a nivel mundial..algunos dicen que nos acercamos a Sodoma y Gomorra, yo creo que la agresividad es congénita en el ser humano, podríamos decir que pasamos por ciclos de mayor y menor agresividad..ahora estamos en el más.-

Cuídate.-

Cecilia - Titi dijo...

Daniel....Estoy de acuerdo contigo la competitividad ciega a algunos y los pequeños gestos creo son muy importantes, un "buenos días" puede cambiar el ánimo de alguien :)

Alejandra.....Lo del "gratis" lo tengo MAS que claro....trabajar en Publicidad y ver como la gente se trasforma me ha asombrado años.

Rosmayd....Bienvenida y muchas gracias, nos leemos :)

Angélica....A mi también me molestan los oportunistas....y coincido contigo que lo mejor fue ver a mis conocidos y la visita a mi stand de mi hermano cuñada y sobrinos....y fijate que curiosamente ellos no quisieron dulces jajajajaja. Referente a los trabajos de Navidad, si amiga comencé a trabajar en septiembre, ya que mis amigos y clientes frecuentes me hacen encargos con tiempo, sino no alcanzo a tener las cosas :)

Titi

Cecilia - Titi dijo...

Jedog....Bienvenido y gracias por tus palabras por el blog y mi taller. Como bien dices la mala educación es generalizada...y creo debemos tratar de ser como somos y marcar una diferencia. Si, pertenezco a la G:.L:.M:.D:.Ch:. hace muchos años.

Mar....Yo tampoco, pero compartir amistad y aficiones puede ser un paso ¿verdad? gracias ;)

Mini...No había pensado en lo de los femicidios..muestra real de tanta agresividad...o quizá solo ahora, con tantos medios de comunicación sabemos cosas que antes no se sabían. Buen punto amigas :)

Jaime...Yo también creo que es parte del ser humano, somos los únicos del planeta que hacemos la guerra.....y creo que la sociedad como está ahora aquí y en todas partes nos mantiene muy presionados, a la mayoría de las personas nos "educan" para contener nuestros impulsos negativos....hoy por hoy creo que estamos sobrepasados de obligaciones.

Titi

Anónimo dijo...

Es verdad, cada vez estamos más agresivo...

Quizás las presiones, el estrés, pero no es motivo suficiente para actuar tan descaradamente cuando las cosas se están dando gratis... Es cuando más se aprovecha la gente..

Una anécdota del día de ayer..

Estaba yo de copiloto en un vehiculo conversando con un amigo, en realidad estábamos fuera de un colegio particular, ya que nos tocó ir por motivos que no vienen al caso. El asunto que antes de irnos, conversabamos de mi viaje a fin de año en la cual me regreso a Concepción y debo aprender a manejar, cuando de repente.. el auto se movió suavecito hacia adelante... y era una sra mamá joven, no más de 35 años, que al parecer cómo no podía estacionar su camioneta grande nos pegó el topon.. mi amigo bajo para ver que onda y al bajar dejo su puerta abierta. Sabes tú que hizo la sra joven mamá de algún alumno de unos de los colegios particulares más caro de la zona? Pues, se salió de donde se había metido, apretó acelerador y zas, pasó raja por el lado de vehículo chico, ni siquiera miro el topon que nos dio, ni siquiera una disculpa, y más encima casi se hecha la puerta del conductor. Mi amigo enfurecido, va donde esta sra se había estacionado en otro punto y la Sra joven mamá, nada.. ni siquiera miro, ninguna disculpa y lo único que dijo que ella estaba apurada.. ¿no será mucho?
Mi amigo se enojó y la trato de todos los improperios que se le ocurren a los machos cuando una mujer conduce mal, pero la vieja ni aludida se dió...

Eso sería...

Saludos!

Marcela González dijo...

Hola Titi, tienes razón, hoy la gente está cada vez más agresiva, y egoísta, ya no piensan en los demás, primero uno, segungo uno y etc.....y da risa en realidad como se atropellan para adquirir algo que se está regalando,pasan por encima de niños, abuelitos, basta ver en los estacionamientos de personas discapacitadas cuantas personas se estacionan estando sin ningun tipo de problema, es porque se ha perdido el respeto hacia los demás.

Cariños...

Marcela.

Alfredo dijo...

Eso también nos ocurre por aquí, especialmente cuando se da algo de comer de forma gratuita, y la gente que menos lo necesita es la que más agresiva se pone, especialmente los mayores. Es una cosa que a mí me produce auténtica vergüenza ajena.

En el caso que tu comentas, seguramente la mayoría de cosas luego se tiraron en cualquier sitio, porque ya no se sabe dar valor a las cosas, y a lo que parece que no nos cuesta, pues menos todavía.

Un saludo

Cecilia - Titi dijo...

Ani.....¡¡¡Increíble!!! es un muy buen ejemplo de lo que hablamos agresividad y mala educación....que lata más grande para ti y tu amigo, no estoy de acuerdo con improperios....pero creo que ¡¡¡¡no habria podido quedarme callada!!! ¡¡¡qué descarada!!! ¿así que regresas a Concepción?

Marcela...Eso de los estacionamientos me indigna, lo mismo en las filas para futuras mamá ¡¡¡que estan con hombres!!! es una tremenda falta de respeto....

Alfredo...Es algo universal esto de la mala educación, me cuesta entender que por muy mal que esté alguien sea tan poco gentil con sus semejantes.

Titi

Jeannett dijo...

Asi como crece la poblacion, crece la mala educacion y es que si se fijan bien los comportamientos, malos o buenos, son reflejo de la casa. Muchos esperan que sean las escuelas las que "eduquen" a sus hij@s y se olvidan que l@s niñ@s aprenden con el ejemplo que les dan sus padres. Me alegra ver que somos varias las personas que estamos consientes de esta mala educacion y consideracion que se esta generalizando, pues nosotros podemos hacer la diferencia, educar a nuestr@s hij@s, sobrin@s, el buen ejemplo tambien se puede contagiar y si mantenemos un entorno familiar equilibrado, educado, armonioso, ese inevitablmente se reflejara en la actitud y comportamiento de los nuestros y por lo menos nosotros estaremos contentos con nuestro comportamiento.
Me encanto tu blog, primera vez que lo visito, soy boliviana, por lo tanto somos vecinas. Felicidades, los temas que tocas son muy lindos y educativos, nos ayudan a reflexionar y aprender.

Sandra S. dijo...

Como cambiar una mala costumbre? Si lo que vemos en la tv, escuchamos en la radio...leemos en los medios de comunicación no dan más de que hablar que los accidentes, las guerras..la violencia...una y otra vez...recien estaba visitando un blog donde mencionaba el incidente de las acciones de agresividad de los jóvenes y niños frente a bomberos que simplemente cumpliar su deber....no tienen límites...cambiar? no creo que se pueda.....

Cariños

Anónimo dijo...

Hola Titi

Muy hermoso tu trabajo de verdad te felicito...
En cuanto al post solamente quiero pensar por ahora,que es el periodo de fin de año,muchos estamos cansados,precionados nos queda muy poco tiempo para compartir,ademas con el famoso transantiago no se puede ser muy tolerante....

Te dejo miles de cariños...

Mayory dijo...

Dicen que la depresión y también la agresividad de los chilenos se debe al estrés generado por largas jornadas de trabajo. LLegan muy tarde a sus casa y eso lleva a vivir apresurados. Los ratos libres son tan pocos que genera frustración en las personas.
Un beso.

Cecilia - Titi dijo...

Jeanette....Muy buen punto, la educación parte en la familia y los adultos debemos aportar a nuestros niños valores con el ejemplo, gracias por tus palabras y la visita, nos leemos :)

Sandra....Yo creo que es factible si la gente toma real conciencia, como tu y como yo, algo se podrá hacer en nuestro círculo más cercano, sobrinos por ejemplo.

Eddy....Eso es verdad, a estas alturas estamos muy sobrepasados y eso repercute mucho en el comportamiento.

Mayory....¡¡Eso!!! muchas horas de trabajo pero baja productividad, da que pensar en todo caso y debe ser más la frustración en aquellos que trabajan en algo que no les gusta.

Titi

Anónimo dijo...

hola ¡¡¡¡
que tal
salen super bien en la fotografia,me encanto.


besos,,

anonimaa

(karito)

Cecilia - Titi dijo...

Verdad que si!! jajajaja
Gracias cuñadita.
Besitos a todos,
La tia Titi

Paula... Andrea dijo...

Hola Titi.

También me ha tocado ver lo de "gratis", pasa a ser como un derecho y exigen su regalo, a veces a mi me da verguenza la verdad. Y es verdad que se da mas en gente mayor que niños.

Yo creo que parte por nosotros mismos, siendo amables, saludando, pidiendo por favor, yo trato de ser lo mas amable posible y siempre me tratan bien y ayudan y uno se siente mejor la verdad.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 kotto dijo...

El comportamiento de algunos(as) no deja de sorprender, llega a dar verguenza ajena toparse con gente tan altanera y mal educada...

El mejor ejemplo es cuando "se regalan" cosas en los stand, llegan a pelear por algun obsequio

cariños titi

RIPNE dijo...

Revivamos al tata...

Cecilia - Titi dijo...

Brujis Paula....Ser amables y gentiles para mi es parte de ser buen educado ¿verdad?.

Kotto....Totalmente de acuerdo contigo, eso lo estoy viendo y comprobando constante mente.

Ripne....O es muy temprano o estoy muy cansada porque no entendí jajajaja. Educación no represión.

Titi

Verónica dijo...

Ohh, están re lindos los posa velas. Me encantaron.

Y bueh, con respecto al tema: al chileno le regalas algo, y es capaz de hacer tres veces la fila para llevárselo.

La palabra "gratis" y "descuentos" producen efectos dignos de un estudio sociológico y sicológico.

Cariños.

Anónimo dijo...

Hola Titinita!!! Te envío mis abrazos desde la distancia...mira, me encantan tus creaciones..me gustaria poder hacer marquitos como los tuyos,,a ver si me explicas como hacerlos, eh??..
mira,sobre el tema de la agresividad y la mala educacion de mucha gente me parece q la tv juega un papel muy importante en el comportamiento de la gente...eso unido a las malas noticias q vivimos a diario, los malos ejemplos de los servidores publicos (politicos) y.....la musica actual llena de vulgaridades...bueno, hablo de mi pais, no de Chile, pero quizas eso pudiese estar sucediendo por allá tambien..Me mude de pais hace casi 4 años y donde vivo se palpa la educacion...se vive con consideracion, se dice "gracias" todo el tiempo..nadie toca la bocina del auto, nadie tiene prisa o apuro por llegar a su destino..el cambio en ese aspecto ha sido positivo para nosotros..espero q se mantenga así...Bueno amigui...me encanta visitar tu pagina y veo q no sufriste del sismo que lamentamos mucho desde el exterior..Dios te continúe bendiciendo!!
Dama

Negrita dijo...

juas no te había comentado flaquita!
Me pasa también que me sorprendido haciendo esta misma reflexión cuando me miran como bicho raro sólo por ser amable jajaja.
La competencia, el exceso de trabajo, la poca plata, las deudas, el poco tiempo para la distracción o la vida en familia o compartir con amigos, están haciendo que la agresividad y el stress salgan hasta por los poros.
Y es una lástima si uno puede conseguir tanto con sólo ser empático y amable con los demás!
Respecto a las cosillas gratis, sí lo he visto, cada vez que veo un tumulto en un supermercado o en algún evento es porque hay algo gratis.. aunque no lo usen, aunque no lo necesiten, se lo pelean como fieras jajaja y claro! los niños son bastante más amables que los adultos... y es extraño porque los comparas con sus padres y dices, quien crió a este angelito entonces????
Abrazos Titi, como siempre muy buen post.

Carola

pd. lo pasé super!! se repite luego en mi casa!
jajaj y tengo que comprar chocolates denuevo porque al menos uno, ya pasó a mejor vida :)

Cecilia - Titi dijo...

Verónica......Hola niña!!! eso del estudio seria muy útil e ilustrativo....yo caigo a veces en lo de las rebajas o decuentos....miro, pero si no necesito algo no compro.

Damita!!!!!...Hola amiga!! gracias por tus palabras y preocupación. Cuando quiera no más te enseño o envio información. Yo estoy muy bien, el sismo fue en otro lugar no donde yo vivo. Que rico saber de ti y me imagino estás bien junto a los tuyos. Un abrazo.

Carola....La amabilidad para algunos está pasada de moda...y es una pena, ya que de buena manera todo resulta mejor. Nos estamos viendo :)

Titi

Aire dijo...

Hello!!!...
Ya veo que has estado muy ocupada entre stands y talleres... bueno al menos reencontraste con un par de amigos y los reencuentros siempre son buenos para el alma.

Sobre lo que expones y la agresividad, la verdad que en las grandes ciudades se ve mas en los pueblos, lamentablemente el estress y la competencia los impulsa a pelear a la gente con todo para poder acceder a algo. No digo que este bien pero la verdad que la educacion se ve en situaciones asi. Ni modo amiga... aqui tambien sucede lo mismo y son los adultos quienes dan a veces el peor de los ejemplos.

Un saludo cariñoso....
Aire
.

Cecilia - Titi dijo...

Aire...Si niña muy ocupada, pero contenta. Tienes razón la competitividad aumenta la agresividad y la verdadera educación sale a relucir en momentos extremos. Cariños,
Titi

Oscar dijo...

¡¡¡¡ Y cual es el problema con ser agresivo!!! ah?
cual, ya puh, dime?

jjajajaja, saludos.

Cecilia - Titi dijo...

Oscar....¡¡¡y qué te pasa!!! jajajajajaja :)

Titi