Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



sábado, septiembre 08, 2007

Pandora, la mujer


Soy una guardalo todo, reciclo, reutilizo, nada se pierde sino que lo trasformo.....hace poco alguien me dijo que yo era como la Caja de Pandora....siempre con una sorpresa, pero ¿quién es Pandora?, después de buscar algo de información, creo que la expresión no es la más adecuada ya que las sorpresas eran todas negativas....¡¡plop!!

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Prometeo decidió robar el fuego a los dioses y entregárselo a los hombres.

Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Prometeo advirtió Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora presa de curiosidad abrió la caja que contenía todos los males, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera. De ésta manera se conserva guardada en el rincón más profundo de nuestros corazones la Esperanza de los hombres.

La palabra Pandora significa "la portadora de todos los dones", siendo además la primera mujer. Esta seria la versión griega de la Eva de la mitología bíblica. Me llama mucho la atención que al igual que en la Biblia, el mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante un ejemplo de una sociedad patriarcal machista que se ha impuesto hasta nuestros días.

Con todo lo que actualmente se habla de la violencia contra la mujer y al leer este mito me pregunto ¿por qué los hombres a través de todas las épocas tratan de imponerse a la mujer? ¿por qué necesitan sentirse superiores? En la antigüedad tal vez podría ser algo en relación a la superioridad de fuerza física, que era necesaria para cazar...pero en nuestros días ¿por qué? ¿qué los justifica?

35 comentarios:

Soledad dijo...

Qué interesante tu reflexión mitológica, Titi. Reconozco que muchas veces he escuchado la expresión "ser una caja de Pandora" pero jamás investigué qué era lo que realmente entrañaba.

Es cierto que el hombre ha ejercido cierto poder. Pero es que histórica y antropológicamente no podría ser de otra manera. El problema de nuestra sociedad actual es que la mujer también comparte poderes, partiendo por la maternidad, y para que una sociedad sea justa, requiere que tanto los hombres y mujeres reconozcan sus debilidades, pero también agradeciendo y valorando las fortalezas de cada uno.

Para mí la mujer jamás ha sido superior al hombre, pero tampoco inferior (no sé si entiende mi punto). Por eso se le protege más y espero que las nuevas iniciativas legales esta vez sí sean efectivas.

Te dejo un abrazo,
Sole.

Anónimo dijo...

primero que todo la caja te quedó hermosa chocolate.. me encantó, como para joyero... respecto a la historia, no conocía la mitología griega sobre el tema..... para mi la caja de pandoras era una caja con sorpresas, buenas o malas quien sabe... seguro este cuento lo hizo un hombre por eso la mujer queda como la mala de la película, pero como todas las cosas que ellos crean, son mitos, sólo mitos ajajajajajja...en todo caso creo que ambos somos iguales, como dice el brindis "ni más que tu ni menos que tu, siempre iguales, salud" ajajajajja será que es sábado por la noche?, buen tema chocolate cada día aprendo algo nuevo en tu blog, cariños!!! oye y no es sólo el auto, no viste mi portada? ajajajajjajajaj jajajaja

Enrique de Santiago dijo...

Querida Titi, es bueno recordar que también en la antiguedad, existieron sociedades matriarcales, que funcionaron bastante bien, sin rastros de veligerancia como guerras u otros belicismos, recomiendo el libro de Riane Eisler, "El caliz y la espada" y para entender el ser Shileno "Madres y huachos" de la Sonia Montecinos. Buena reflexión sobre estos muchachos machistas que arreglan las historias a su pinta, pero es bueno apuntar que Epimeteo es un hombre, y su nombre significa "El que reacciona tarde"
Saquen sus conclusiones, ya que el nombre es muy apropiado a muchos pasteles que nos tienen al borde de una crisis social y económica global, y ad portas de un colapso ambiental.
Un abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Sole....Que bueno leerte, comparto lo que dices...y podria agregar...¿sabias que la mujer tiene un 10% más de capacidad en el hemisferio derecho que el hombre?,eso no la hace superior, pero su potencial es diferente...somos tan diferentes, que deberiamos aprender a vivir complementandonos y no atacandonos.

Mini...tal cual piensas amigas...la caja trae cosas buenas y malas....yo tambien creo que somos iguales, solo me pregunto por qué aún hoy muchos hombres concideran inferior a la mujer...hay chistes de cómo manejamos, de cómo reaccionamos ante algunas cosas....para mi sólo es una forma de defenderse y en algunos casos de esconder sus miedos. Besitos conejita.

Santiago...El libro que recomiendas El Caliz y la Espada lo leí, es muy bueno e incluso lo recomendé en un anterior post. No sabia lo que el nombre Epimeteo significa...y ahora me explico algunas cosas jajajaja.

Titi

Jaime Ceresa® dijo...

Bonita la historia...me la sabía no tan completa, pero me sabía la historia de Pandora.

De hecho hay varias películas libros e incluso canciones que se inspiran en el mito griego.

Cuídate.-

Cesar Vo dijo...

No creo cierto, que en esta epoca continue de un modo generalizado ese impulso de dominacion masculina.

Creo por el contrario que cada dia existen mas y mas hombre que admiran a la mujer como el ser mas extraordinario, sublime y tan espectacular como dificil que pueda existir.

Cada vez son mas los hombres que entienden que seran mas hombres mientras puedan parecerse a una mujer.

Claro siempre hay una minoria salvaje que todavia se cree superior, pero en ese caso no solo lo hacen frente a una mujer, sino con sus hijos, con sus amigos y con todo a ello que consideren un atentado contra su ego.

Un Beso,
CV

Cecilia - Titi dijo...

Don Chere...Así es hay muchas cosas que se inspiran en el mito, pero muchos no conocen el mito real y sobre mi pregunta ¿por que crees que aún existe intento de dominación?

Cesar Vo...Creo que una gran cantidad de hombres piensa y sienten como tu, pero esa minoria que no es de la que yo hablo ¿por qué lo hacen?

Cariños chicos,
Titi

Alejandra dijo...

Alguien más arriba tiene razón: en las mitologías las mujeres también han tenido poder tremendo. Atenea, mi diosa favorita, era la guerrera, la que dio el nombre a Atenas, su patrona.
No en todos los casos hay dominación, pero sí en gran parte... me imagino que somos un poder más quieto y más solapado, pero no por eso menos influyente, tal vez eso les asusta a algunos. Esa frase de "la mano que mece la cuna gobierna al mundo" me encanta...
Saludos Titi, y buena semana.

Aurefaire dijo...

Te deje un regalito en mi blog!!! pasa a buscarlo cuando gustes!!!!!!!!!!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si no me equivoco tengo esta historia en algún libro de mitos que debo tener en mi casa.
Yo creo que a Pandora le faltaron reflejos para cerrar más rapido la caja, jaja. Saludos

Cecilia - Titi dijo...

Alejandra.....Totalmente de acuerdo, pero si partimos desde EVA, que la culpan de todo, siempre hay un menoscabo de la mujer.....mi pregunta es por que dura hasta hoy. Aclaro que con algunos hombres no con todo, nada contra ellos, de hecho me encantan.

Aurefaire...Gracias!!! iré volando....jiji

Daniel...jajajajaj toda la razón...le faltaron reflejos jajajajaja

Titi

Angélica dijo...

Hola Titi. La caja es preciosa! me encantan esas manualidades.

Lo de Pandora, algo había escuchado, no tenía sabía la historia completa.

Yo creo que el hombre, siempre ha querido ver a la mujer como un ser inferior, porque se ha dado cuenta que somos mucho más astutas que ellos (claro, no todas, de todo hay en la Viña del señor). Siempre ha habido machismo y creo que nunca se acabará.

Besitos.

Anónimo dijo...

Ya llegué de vacaciones, deseo ponerme en poco tiempo al día y visitaros a todos.

Gracias por tu vista.

Besos tiernamente dulces :)


** MARÍA **

Cecilia - Titi dijo...

Angélica.....De todo hay en la viña del Señor, la pura verdad, creo que por ser diferentes nos complementamos, pero pucha que nos cuesta entendernos....¿verdad?

María...Gusto leerte,

Titi

Alfredo dijo...

Curiosamente una de las cosas que encerraba la caja de Pandora era la esperanza (al menos eso creo recordar de mi época de secundaria). Al mismo nivel del resto de males, estaba la esperanza. Resulta curioso.

En la antigua Grecia se llegó al punto de que algunas ciudades legislaron obligando a los varones casados a hacer el amor con sus mujeres al menos una vez al mes, ya que para ellos la plenitud sexual era homosexual y no con mujeres. Incluso en la escultura del periodo arcaico la desnudez era sólo masculina (los kuroi) mientras que las koré (sus réplicas femeninas) aparecían vestidas.

Un saludo! Y disculpas por la pendantería.

Cecilia - Titi dijo...

Alfredo.....Binvenido, me parece que no leiste el texto completo....ahí hablo de la esperanza y hago una pregunta concreta sobre el comportamiento masculino. No me diste tu opinión.

Titi

Juan Lucas dijo...

Pues si amiga mía, griegos, judios, romanos... todos tienen en sus mitos a la mujer como el ser perverso, el que como bien cuentas en este mito de Pandora libera los males de la humanidad y preguntas ¿por qué? Díficil pregunta, más puede ser porqué la historia, los mitos, las leyendas fueron escrito por hombres y para hombres o tal vez porqué a la mujer le va mejor el gobernar desde un segundo plano... pues al fin de cuenta fueron y son ellas las que rigen los destinos del mundo ¿o no? (María de Magdala,Cleopatra, Josefina Bonaparte... Piénsalo Titi, dejó yo ahora la piedra sobre tu tejado.

Luna Agua dijo...

Interesante tema titi:
todo está en el poder. Pero hay diferencias en el mal poder y el buen poder, ese bueno poder que se distribuye para todos.
¿Has leído El caliz y la espada?
Responde mucho a estas reflexiones.


besos

RIPNE dijo...

Lara Croft andaba tras la Caja de Pandora.
Yo sólo he visto la Bolsa de Pan Duro...
Y tú, ¿eres portadora de los dones?

Alfredo dijo...

Cierto que no hab�a respondido a las preguntas que remtan tu art�culo, y la �nica respuesta que encuentro es el miedo.

Un comportamiento humano, compartido por ambos sexos, es que cuando no somos capaces de comprender algo lo primero que hacemos es rechazarlo, incluso con violencia, en lugar de intentar entenderlo.

Y es posible que los miembros del g�nero masculino hayan descubierto desde muy pronto que la mujer es un ser m�s complejo, m�s interesante, con m�s recovecos, con una forma diferente de ver y entender todo el mundo que la rodea, y eso llevara a los hombres a "defenderse" con el arma de su superior fuerza f�sica.

Es algo que se me ocurre a vuelapluma, por lo que puedo estar totalmente equivocado.

Un saludo cordial!

Cecilia - Titi dijo...

Juan Lucas.....Aún así decir que las mujeres gobiernan mejor en un segundo plano es dejarlas a un nivel diferente del hombre....yo creo que no somos iguales, pero no hay superior o inferior. Cariños para ti.

Lunita...Si lo leí y hasta lo recomendé en otro post :) a veces creo que la mujer ha permitido que esto pase por ser, tal vez cómodo ¿comprendes? jajaja

Ripne....mmmm a ver creo que como todos tengo dones, así que creo que si :)

Alfredo....Concuerdo contigo creo que el miedo es poderoso y nos lleva a hacer cosas inexplicables, aún hoy tememos a todo lo que parece diferente.

Titi

José Nova dijo...

Yo me sabía más la historia de Prometeo que la de Pandora. Gracias por la ilustración.

¿Qué justifica? Pura tradición nomás. Pero para eso estamos nosotros, para romper con tradiciones y hacer ver al mundo que la vida no se explica con simples mitologías, cierto??

Saludos.

Delirios de Ariel dijo...

pero si ustedes tienen la culpa de todo....jajajjaja....solo bromeo.
Me parece que los hombres cada vez quedamso más mal como genero al ver tanta cosa que hacemos.
ustedes son una bendición, sin duda.
cariños.

Jenipher dijo...

Nada... nada los justifica... pero sin embargo con las mismas -tantas- mujeres que aguantan... hasta que ya es tarde...

No importan los tiempos... las épocas... el ecenario...


Sólo importa el respeto por UNA misma...


besos con un poco de BiTTeR

Negrita dijo...

Hola Ceci
Acá ando en recreo dejando mis cariñitos.
Me gusta como contaste la historia de Pandora y coincido con muchas de las opiniones expresadas, muchas culturas han evolucionado gracias al empuje de las mujeres, pero muy pocas lo han reconocido.
Me encanta la mitología, con ella se explican como cuentos muchas de las actitudes de los seres humanos.
Como la historia de Elektra, Edipo, Pandora, etc.
Abrazotes

Carola

Cecilia - Titi dijo...

José...Cierto, debemos cambiar y romper tradiciones....me gustó :)

Ariel...jajajajajaja Creo que hoy muchos hombres son diferentes, más evolucionados, como tu por ejemplo.

Jenipher....TOTALMENTE DE ACUERDO, las madres deben criar hijas que partan por respetarse a si mismas, que se valoren y quieras. Es un cambio cultural que a Chile le llevará tiempo, aún hay mucho machismo.

Carola....A mi también me gusta mucho la mitología, pero como en la religión los mitos son escritos por hombres....y a las mujeres no las dejan muy bien paradas, en el caso de las Diosas por muy poderosas o bellas siempre se les asocia alguna mala cosa....jajajaja

Titi

Sandra S. dijo...

Tu misma lo dijiste...el sentirse superiores.

:)

Me pareció interesante el tema, creo haber leído esta historia una vez..pero no desde el punto de vista que lo tomas tu...

Cariños

Anónimo dijo...

Ya llegué de vacaciones, deseo ponerme en poco tiempo al día y visitaros a todos.

Gracias por tu vista.

Besos tiernamente dulces :)


** MARÍA **

Daniel Mercado dijo...

Buena pregunta, pero la respuesta siempre será insuficiente, porque no hay razón alguna que justifique esta discriminación. Buen post.

Anónimo dijo...

chocolate, paso a dejar miles de cariños, disfruta tu fin de semana largo, pásalo genial, come rico... y saludame alguna vez por msn ajajajajj jajajajaajajaj (cobrando sentimientos) cuidate un abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Perfecta.....Tienes razón, me respondí sola jajajajaja, despues que leí la historia pensé en Eva.....y me dí cuenta que en casi todas los mitos o leyendas la "mala o causante de desgracias" es la mujer

María.....Un gusto tenerte de regerso :)

Daniel...Estamos de acuerdo, no hay razón que justifique.

Mini...Igual tu, pasalo muy bien con tu familia....y cuide su dieta jajajaja, he estado con mucho trabajo, disculpa ¿ya?

Titi

Melima dijo...

wow amiga este post esta de lujo... creo q ya te lo dije pero por las dudas te lo repito ... ME ENCANTO!!!!!!!!!!
besitos y buen finde!!!!!!1

Cecilia - Titi dijo...

Melima...¡¡¡Gracias!!! besitos,

Titi

Oscar dijo...

nada pues, nada justifica la violencia contra la mujer y la violencia en general.
saludos.

La implosion en Venezuela dijo...

Tremenda seleccion al tener presente la "Caja de Pandora"..,yo utilizo mucha esa expresion.,es mas voy a escribir lo que siento de esta..,me ayudastes en orientarme que hay que saber el origen de las cosas antes de interpretarlas con los sentimientos..,gracias.