Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



miércoles, septiembre 26, 2007

Mala Comunicacion...


Todos los que tratamos de expresar algo a través de los Blog o en conversaciones escritas por msn, sabemos que es difícil en ocasiones lograr que las personas entiendan lo que exactamente queremos decir, no siempre las cosas resultan como esperamos....solo el 8% de la comunicación efectiva tiene que ver con las palabras o lo que escribimos, el resto, osea el 92% corresponde a el lenguaje subliminal y corporal (inflexión de voz, brillo de la mirada, expresión fácil etc.)

Lo comento porque ayer en una conversación con alguien por msn, conversación que partió muy simpática y agradable termino siendo algo muy diferente....solo por que dije que “tenia cerebro”, eso bastó para ser tratada como una persona poco humilde y que me sentía superior al resto....yo quedé totalmente ¡¡plop!! porque creo que decir que uno se considera inteligente y eficiente en su trabajo no tiene nada de mal, valorarse y quererse no tiene nada que ver con subestimar a otros.

Para mi decir que tengo cerebro, no significa nada de otro mundo y tampoco siento que sea arrogante ni que menosprecie a nadie....después de esa frase, recibí lo que me pareció una lección de humildad, donde me decía que una persona inteligente no debía decirlo, que todos somos iguales, etc. en un contexto bastante, a mi juicio, agresivo; rematando que me lo decía como un ”consejo”, me imagino que la persona en cuestión creía que decirme lo que pensaba de esa manera era correcto ¡¡¡más plop aún!!!

No estoy molesta y respeto su manera de pensar, pero no niego que me sentí mal en su momento, porque no esperaba una reacción así a lo que para mi es una simple frase.

Lo que me llevó a reflexionar el por qué las personas y me incluyo, podamos en algún minuto juzgar a otra por una frase que tal vez no nos parezca bien...pero ¿quienes somos para atacar sin conocer a la persona? y mas encima rematar diciendo que les da lo mismo como seas tu porque no te conocen, entonces..... desparraman mala onda solo por que sí o andamos dando lecciones a los demás...para mi eso si es sentirse superior y con muy poca humildad....¿dónde está la tolerancia?

Para mi este medio y el msn es una forma de comunicación bastante eficiente y en algunos casos inmejorable, pero no hay nada que reemplace el hablar mirandose a los ojos y el poder interpretar lo que se escucha correctamente.

¿Qué opinan? ¿alguna vez les ha pasado algo similar?

35 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hasta ahora he tenido suerte de que si me han malinterpretado en el blog o por msn, eso se ha arreglado rapidamente. Es cierto, a veces tu lees algo y le das la intencionalidad que tu quieres, que es completamente diferente a lo que la otra persona quiere expresar.
Saludos

PD: Te invito cordialmente a seguir la camapaña de Soledad y yo en Mr y Miss Blogger en nuestra web oficial: http://losotroscandidatos.blogspot.com

Anónimo dijo...

chocolate!!!! me ha pasado un montón de veces, el que no me entiendan lo que quiero expresar de forma escrita y me malinterpreten, obvio, como no ven el "brillo" de mis ojos, no pueden saber ajajajajajaj, galla no hagas caso, te apuesto sin saber que era un tipo con baja autoestima que no soporta a las chicas inteligentes como tu, con encanto y más encima bonita.... de esos está lleno, aunque igual podrías ser menos "petulante" ajajajajajjaja nooooooo mentira si eres muy simpática y sigue así, toda una artista con cerebro, que estas cosas te resbalen, total, los que pierden son otros...... buen tema te sigo visitando... cariños...

Cecilia - Titi dijo...

Daniel....Entiendo entonces que si pasa....no soy la única, que bueno que has podido resolver los malos entendidos. Obvio que te apoyo :)

Mini.....jajajajajaja, parece que es de lo más común estas "ondas medio negativas", gracias por tus palabras...petulante seguiré por la vida jajajajajajaja, besitos.

Titi

Moncho® dijo...

Yo uso MSN y el blog por cuestion de tiempo...

pero en comunicaciones personales de igual manera se malinterpreta.

Monchito

Panchy dijo...

Sin duda el msn se presta para interpretar de mil modos una simple frase...no hagas caso es tu inteligencia de alguien machista que no la soporta jajjajjajajjaj

Claro que no cambio el mirar a los ojos y poder reflejar en ellos lo que se dice o decimos.

Gracias por tu paso en mi Lugar Especial.

Besos

Cecilia - Titi dijo...

Monchito....De acuerdo contigo, de igual manera siempre hay una posibilidad de ser malinterpretados :)

Panchy....Hola niña!! el msn se presta para muchas cosas es una comunicación al instante y que puede ser muy buena...solo que algunos (y me refiero a otros casos) la usan para amargar a otros con sus frustraciones :)

Titi

Jenipher dijo...

Titi...

para mi eso es simplemente envidia y mala onda, pero general de la persona que te "leía"...

me cargan esos juicios gratuitos... de verdad... al final después de quejan porque medio mundo los tiene BLoQueaDoS...


no me ha pasado aún...
porque hablo con puros conocidos... por el momento =)



besos de chocolate algo BiTTeR

Alejandra dijo...

Hola Titi
Síiii, es un tema esto del msn, lo que uno dice y lo que el otro interpreta. Para eso están los emoticons dirán algunos, pero yo prefiero tener a gente conocida no más en el msn.
Incluso en las conversaciones cara a cara se malinterpretan las cosas. Menos, pero igual pasa.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

O sea, igual es eficiente este medio, para comunicar lo que sea, pero se llevan malas impresiones..ejemplo..muchos piensan que soy pesado..los que me conocen saben que soy pesado cuando quiero..ajajajajja

No se si se entiende la idea, pero si nos llevamos impresiones erradas de las personas, dificilmente podremos evitar los malos entendidos en "conversaciones" por esta vía.

Cuídate.-

la petite genie dijo...

Hola.
Gracias por visitarme.
Creo que tanto el msn como el blog , son medios en los que te puedes encontrar de todo y al estar inserto en ellos te arriesgas a pasar por esto….es una lata pero es así…el mundo de la Internet da pa todo….es parte del show….
Que estés bien.
Chau.

Luna Agua dijo...

Uff.decenas de veces me ha pasado eso. Tanto así que he dejado el msn solo para contactos concretos y de efectivos. Es decir, al grano con una invitación, un preguntar como está la familia en general o por trabajo.
Muchas veces me sentí mal interpretada y creo se sintieron mal interpretados por mi además.
Tal como dices, nada reemplaza la mirada, el gesto, el tono de la voz.

PD:
Titi: estoy buscando figuras de madrea para pintar y crear un móvil a un bebé. No he podido encontrar en el centro. ¿Sabes de una picada? Necesito mariposas, flores, animalitos, bichos. Deben ser livianos para colgar.
Besos

RIPNE dijo...

DIMELO A MI!
Ufff, hay cada especímen dando vuelta por internet. Sólo ten cuidado. No sería nada que te etiqueten sino que son capaces de generar lazos por simple juego.
No te confíes. Simplemente, como dijo alguien, la experiencia indica que NI EN LA SOMBRA DEBO FIARME...
Un beso Titi.

iggie dijo...

La comunicación es lo que nos mueve, por lo que no puede faltar en nuestra vida...

Vea la actualización y el regalito que tengo en:

http://guaucomic.blogspot.com

y + tonteras en:

http://stupidezcomics.blogspot.com

saludos

NadaPablo dijo...

La voz y las palabras solo facilitan las cosas. A mi no me gusta msn por que no es muy completo, solo lo utilizo como mensajería, inclusive antes de enviar mis mensajes evalúo la interpretación que le puedan hacer (no algo tan drástico, solo lo leo de otra forma).

así como el msn, lo foros igual son delicados, y ahi uno comprende la importancia del tono, de los ojos y el espacio.


Saludos.

Cecilia - Titi dijo...

Jenipeher....Yo también creo que, en este caso, hubo un poco de machismo también, que bueno que no te ha pasao, yo solo hablo con conocidos, este fue un caso especial...y no repetible jajaja.

Alejandra...No habia pensado en los emoticons...ellos pueden realzar algo, tienes razón, pero siempre puede haber malos entendidos....somos humanos jiji

Don Chere....jajajaj osea que eres selectivo con tu simpatia jajaja, creo que hay que ser más tolerante y tratar de entender bien antes de juzgar ¿verdad?

Petite...Bienvenida, tienes razón es parte del show y creo que no queda más que saber que se está expuesto a cosas así...nos leemos :)

Titi

Cecilia - Titi dijo...

Lunita...Creo que es o mejor, solo gente que se conoce o con la que se siente afinidad y buena onda. Fijate que se de un lugar....un taller chiquitito llamado Antü que tiene algunas flores de madera y otras cositas que te podrian servir, trata de contactarme por mail o por msn jajajajaja y si quieres me vas a visitar :)

Ripne....Buen consejo, gracias, pero también creo que existe buena agente con la que si se pueden general lazos reales, cariños niño.

is-ah....Bienvenido a mi casa, la comunicación es casi todo en la vida, te visitaré.

Nadapablo....Un gusto leerte aqui, estamos de acuerdo el conversar mirandose, escuchandose es lo óptimo, pero no dejo de pensar que msn es eficiente para algunas cosas, como la distancia, amigos o familiares con los que nos podemos contactar.

Titi

Alfredo dijo...

Hace poco tiempo me vi envuelto en algo similar con un intercambio de correos electrónicos, y me quedé tremendamente desconcertado porque la persona con la que los estaba cruzando es una persona a la que aprecio muchísimo lo que me dejó tremendamente desconcertado. Tanto que le envié los correos a una amiga para que los leyera y me diera su opinión, porque no entendía porqué se había producido una situación tan violenta y agresiva, cuando no era en absoluto mi intención provocar eso, sino todo lo contrario.

Es verdad que nada sustituye a la comunicación cara a cara, y especialmente ese lenguaje no verbal del que hablas, porque con las palabras podemos mentir muy fácilmente, pero con el cuerpo ya es mucho más difícil. Fundamental no olvidarnos de escuchar.

Un saludo y buena comunicación!

Oscar dijo...

Creo que ni siquiera tendrías que dar estas explicaciones, que lata... O sea, creo que con quien hablabas no entendió o no asimiló nada de lo que pudisste haber dicho anteriormente.
En todo caso, es facil que a través de msn, se malentiendan muchas cosas, precisamente pq falta ese lenguaje corporal...
Filo, pa mi que es alguien que creía que tenia mas cerebro que tu y no soportó el hecho de verse superado... jjajajja
Saludos.

Cecilia - Titi dijo...

Alfredo....Bienvenido, espero que lo que te paso se resolviera...es tan fome más con gente que apreciamos. Nada como hablarse mirardose a los ojos...aunque suene cursi jajajaja

Oscar...gracias amigo!!! no te imaginas lo molesta que estaba, nunca me habian tratado así y menos por msn, pero ya se me paso la pena jajajaja

Titi

 kotto dijo...

Esto es increíble y creo que a todos nos a pasado algo parecido a lo que cuentas...
Cada uno interpreta lo que lee de una forma tan diferente...
pero lo Peor es discutir por MSN eso me carga...

Mil cariños y no se amargué bueno?

Aire dijo...

Si te contara la de veces que me ha pasado todo y tal cual lo dices en el post, mira que si quieres lo agrando y exagero mas jajaja...

El msn para mi es una herramienta super valiosa pero asi como es buena, tambien puede convertirse en lo opuesto, este medio, incluyendo el blog, tambien se ha convertido en el escenario mismo de la vida real. Por eso tambien toca -lo digo por mi- aprender a tomar tiempo antes de llegar al punto de conversar o convivir por el msn :D y aun asi no es garantia que se puedan entender siempre. Solo por eso me digo darle importancia al "malentendido" o pasar el tema que me atora y no me aporta :D:D:D. La interpretacion es de otra persona y si lo quieren ver asi... que se puede hacer... solo aceptar y ser felices :D

Besos guapa, ese posavaso esta lindo... me gusto tu trabajo de los cepillos... de verdad que ese me dejo encantada hasta ahora.

Ya me voy estoy escribiendo de mas.

Aire
.

Rikardo dijo...

uuff... a mi me a pasado muchas veces, pero sin tener la intencion de hacerlo se me ha salido mas de una palabra que puede provocar algo, o alguna pequeña discusión....yo lo llamo pensar en voz alta y escrita..... y me pasa por ser atarantado para responder..
pero se soluciona de inmediato, ya sea llamando por telefono, o por el mismo msn,
pero como dices tu y ocncuerdo de que es mejor la comunicacion face to face,

saludos

rikardo

A. M. Vermon dijo...

Hola Titi:
Sos muy inteligente y capaz, lo demuestras con hechos no son palabras vacías, tu blog sirve de prueba.
La persona que conversaba contigo peca de subjetividad y concuerdo contigo que saber los propios valores y los propios límites no es faltarle el respeto a nadie. Este mundo es el de la falsedad y la hipocresía para poder mantenerte en la cresta de la ola, pero yo opto y valoro la sinceridad, por eso a veces pienso para que escribí esto??? o para que dije aquello??? y sobre todo meto la pata cuando quiero hacer un chiste, tambien me pasa en la vida, parecería que yo no puedo decir algo gracioso, que se le va a hacer????

Verónica dijo...

La comunicación no verbal es la más complicada de todos. Qué más decir, tú ya narraste un claro ejemplo del por qué.

Cariños, Titi. Te cuidas.

Cecilia - Titi dijo...

Kotto.....Hola! Bienvenido, a mi también me cargo eso de discutir o de mala onda por msn ¡¡fuchi!! jajajaja

Aire...Creo que ya es parte de la vida de muchos y hay que aprender, como dices tu, a vivir con ello ¿verdad?

Ricardo...Gusto leerte, si alguien nos importa se arreglan las cosas, sino creo que simplemente no vale la pena, que bueno que puedas solucionar las cosas.

Titi

Cecilia - Titi dijo...

Baba....Gracias por tus palabras, siempre eres tan agradable, así que no creo eso de que se te mal interprete jajajaja

Verónica...De acuerdo contigo "la más complicada" jajaja

Titi

ralero dijo...

Hola, Cecilia, aunque he pasado antes ya por aquí, lo hago en esta ocasión para agradecerte tu visita. Perdona la tardanza, pero es que mis neuronas espejo últimamente están tan opacas -ya no interactúan con otras neuronas espejo que se iluminaban mutuamente- que me cuesta esto de la comunicación. En "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, al principio, se dan dos definiciones de compasión, una de las cuales, la segunda, define en mi opinión bastante acertadamente, y sin mencionarla, esta teoría de las neuronas espejo.

Me encantan las personas inteligentes que no ocultan su inteligencia. Sigue así, aunque te lo echen en cara (probablemente quién lo haga se como consecuencia de cierto complejo de inferioridad).

Un abrazo.

Rafa.

Sandra S. dijo...

Siiiiiii, para tener una conversación por msn tienes que tener una mentalidad muy abierta, cualquier cosa que escribas se puede mal interpretar...o viceversa...yo perdí un "amigo" de 5 años por un mal entendido...una frase cambió todo...

Cariños

Cecilia - Titi dijo...

Rafa....Gracias por tu visita y por tus palabras, es agradable leer a un hombre que valora la inteligencia independiente del genero. El libro que mencionas es uno de mis favoritos, leído hace tiempo y vuelto a leer hace poco. Nos leemos.

Perfecta....Chuta!!! 5 años de amistad perdidos.....espero que se animen a arreglar eso, un abrazo.

Titi

Cecilia - Titi dijo...

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS, ESTE POST SERA DE CORTA VIDA, YA QUE ERA SOLO PARA VERIFICAR QUE ANDA CADA LOCO....JAJAJAJA

Negrita dijo...

Obviamente que me ha pasado flaquita.. y como dicen los demás comentarios, eso pasa porque escribiendo a veces todo sale más duro, al no haber inflexiones de voz y no poder ver a los ojos a una persona que es donde se refleja el alma..
A veces el ser inteligente asusta a otros y mucha gente que, o es envidiosa o tiene una autoestima más baja que la de una... lo toma a mal y se siente atacada... uté no pesque!
abrazos!

Cecilia - Titi dijo...

Negrita....Clarisimo!! no pesco jajajaja gracias por tus palabras :)

Titi

Angélica dijo...

Si Titi, a mi me ha pasado también. Basta un punto, una coma o lo que sea, que hace que la idea se interprete de otra forma. Es muy dificil expresarse por escrito. A veces las frases suenan cortantes para la otra persona y son tomadas como que estoy enojada.

Me imagino que te quedaste con un sentimiento extraño luego de esa charla. A veces, cuando eso pasa, creo que es mejor dejar la charla para otro momento. Porque más la embarra una.

Comparto tu opinión por quererte y expresar a los otros lo inteligente que eres (ahí yo soy un poco como tú).

Te dejo un besito y feliz finde semana.

La implosion en Venezuela dijo...

UFFF!! me pasa a menudo..,no tan solo por msn ó blog.., yo a veces acostumbro a pasar una hoja escrita..,y plash!!..., si doy instrucciones por escrito despues de hablar y aclarar..la persona se molesta..,diciendo " Ud cree que uno es bruto"...,por mi parte ,la calidad de tu blog lo dice todo..,sencillez,claridad y bohemia..interesante compartir nuestras lecturas.

Cecilia - Titi dijo...

La implosión....Bueno...a todos nos pasa, creo que lo interesante es minimizar los equibocos...gracias por tus palabras.

Titi