Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



miércoles, mayo 09, 2007

La Magia de las Velas


Las velas y la luz que emiten siempre me ha maravillado, me gusta tener muchas en mi casa he iluminar y perfumar los ambientes y reuniones con amigos y familiares. Creo que a muchos de nosotros nos pasa, sentimos algo especial al prender una vela, por ello investigue un poco más….

El fuego siempre ha sido relacionado con aspectos mágicos y religiosos de la naturaleza. Las primitivas lámparas de piedra, antecedentes de las velas, sirvieron para contener el fuego oculto y eterno de la vida, la luz. El fuego, como elemento sagrado, se convirtió en creencia entre las antiguas civilizaciones, y comenzó a utilizarse para dar respuestas sobre el destino tanto individual como colectivo. Así ha llegado hasta nosotros

Se sabe que los antiguos druidas de la religión celta, instruían y realizaban ceremonias a sus discípulos en el interior de las cuevas iluminadas. Utilizaban con mayor incidencia la utilización del fuego en las celebraciones dedicadas a sus dioses. Los etruscos, antiguos pobladores del norte del actual Italia, ya utilizaban velas a las que denominaban “cereus”, que fabricaban con cera y sebo. Posteriormente en la antigua Roma se utilizaban grandes velas en los altares dedicados a los dioses y también iluminaban las casas de los altos mandatarios.

También es importante la utilización de las velas en ceremonias religiosas. El candelabro judío, por ejemplo, es uno de los símbolos más antiguos que se conoce. En la religión católica desde el siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a las Vírgenes y a los santos en acción de gracias o para pedir un favor.

Una vela prendida atrae cosas maravillosas y positivas, porque concentra la energía latente en el Universo con un fin determinado. Las velas son la expresión mágica más bella y simple; se utilizan en las ceremonias y rituales casi TODOS alguna vez hemos hecho magia con las velas, como por ejemplo cuando se prenden velas en un cumpleaños y se pide un deseo antes de apagarlas.

El color es uno de los factores más importantes en los rituales con velas, no importa su forma o tamaño. El color es la vibración de ondas lumínicas que nos ponen en contacto con las energías del universo.

CAFE o MARRON o CARMELITA: Se relaciona con Ia tierra. Denota solidaridad y solidez. Es el color del agricultor.
BLANCO: Simboliza pureza, limpieza. Es protección, paz, modestia, esperanza y limpia el aura.
ROJO: significa amor y pasión. Significa calor, salud, fuerza, creación, dinamismo y triunfo. Atrae el amor y conserva la pasión.
AZUL: Evoca nobleza, honor, fidelidad, inspiración, verdad, tranquilidad, serenidad, calma.
AMARILLO o NARANJA: El éxito en algo: emprender viajes o proyectos.
NEGRO: Se utiliza para descargar las energías negativas, limpiando y purificando el lugar. Se utiliza también en aquellas personas que hayan estado sometidas a una tensión o disgusto resiente.
VERDE: Representa la vida, naturaleza, bondad. Es el color de la prosperidad: es calma, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio.
ROSADO: simboliza el Amor. Rige los aspectos sociales de la vida: Matrimonio y todo tipo de compañía. Representa belleza, esperanza, amor y la moralidad.
VIOLETA: Es el color del sacrificio y la perseverancia. De la piedad y el sentimentalismo.
MORADO: Símbolo de lujo y poder. Significa éxito, elevación, prestigio e importancia social; alude también al logro de los deseos del corazón.

Al hacer una petición hay que usar una vela nueva; une vez encendida para una intención específica, debe dejase consumir completamente, así sea en varias ocasiones para el mismo propósito. Siempre se encienden con fósforos, ojalá de madera, es el primer simbolismo, es la creación del fuego. En el momento de prenderla, hay que decir en voz alta lo que se desea. Nunca se apagan soplando, ya que dispersaría la energía concentrada; tampoco con los dedos, ojalá un apagavelas o algo semejante que ahogue la llama. Cuando las apaguen, dar también las gracias en voz alta. Si además de la vela enciendes también un incienso, esto es maravilloso para atraer los buenos elementos presentes en la naturaleza y sus abundantes beneficios.

Los invito a hacer Magia con ellas……¿qué pedirias? ¿salud, amor, dinero?

29 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, Titi, por tu magnífica lección, aunque no acaba de convencerme tanta ciancia. Yo disfruto de una vela perfumada y de color, sin tener que buscarle significados esotéricos. Un beso encendido,
V.

ÁGAPE dijo...

"VERDE: Representa la vida, naturaleza, bondad. Es el color de la prosperidad: es calma, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio"... Me llamó la atención en especial éste color y su significado. Pediría para todas las cosas y para los demás, para mis seres queridos. En general, no hace falta una vela, sólo hay que esperar y tratar de lograr las cosas de corazóm.
Un abrazo cálido!! =)

Sandra S. dijo...

Hola, la verdad me parece impresionante todos los significados que tienen los colores de las velas...yo solo las utilizo para decoración y lo raro es que son negras(Se utiliza para descargar las energías negativas, limpiando y purificando el lugar. Se utiliza también en aquellas personas que hayan estado sometidas a una tensión o disgusto resiente.)-me pareció interesante; talvez algún día las encienda.

MentesSueltas dijo...

Hola... gracias por tu visita, te espero siempre por mi espacio.

¿Mis velas? Me gustan, me acompañan y creo que me representan...

Hermoso tu nota sobre las velas, la leo completa y luego comento... muy bueno.

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Ula dijo...

Ya se te echaba en falta.
Muy interesante tu exposición acerca de las velas.
Me gustan mucho pero no suelo encenderlas porque los gatos andan por casa y corre la casa peligro de incendio.
También son muy útiles cuando hay un corte de fluido eléctrico.
Besos Titi.

Cecilia - Titi dijo...

Poeta....de nada...ahora que sabes los significados..puede ser más interesante.

Agapé...verde lindo color....bondad tranquilidad, los buenos deseos siempre nacen del corazón, Un abrazo.

Perfecta....Bienvenida a mi casa....y ahora que sabes los significados a lo mejor te animas....pero ya sabias lo que significan las negras y yo no....gracias.

Mentes sueltas...te espero.

Ula...hola amiga....he tratado de entrar a tu casa y no he podido, gracias por venir, tus gatitos son vida. Un abrazo.

Mi casa tiene velas amarillas, blancas y naranjas....con aroma a Vainilla.

Cariños a todos,
Titi

Anónimo dijo...

hola cecy al fin logre contactarme a travez del blog.....que gusto ver tus trabajos, muy lindos.....las velas...iluminacion, magia, la verdad es que encendidas hacen un ambiente acogedor, me encantan....muy interesante tu nota sobre las velas....te felicito
cariños
ANDY

RIPNE dijo...

Algo no entendí querida de su interesante apunte. ¿Las que significan éxito, amor, dinero o lo que sea, uno tiene que encenderlas para simbolizar lo que desea o para conmemorar y extender lo que hay?
Le explico lo que me preguntaba en el coment respecto a la música, dejando en claro que yo respeto todos los gustos, tendencias, en fin. La música en español me gusta siempre y cuando no sea recalcitrantemente melosa. Maná es un caso. Tanto así que ellos entran a Chile super fuerte con su 2º disco, "Dónde Jugarán los Niños" y yo lo tenía en cassette porque lo encontraba notable. Lamentablemente, después entran a ponerse lateros, sus discos deberían llamarse "Más de lo Mismo 1, 2, 3, 4...", se les olvidó innovar, las temáticas son demasiado simples, si hasta le copiaron vilmente a Serrat la historia de "Penélope" para hacer "En el muelle de San Blás"... Podria seguir con el tema. Pero es visió en en base a gusto personal. Tienes toda la razón con eso de las malas letras de inglés que por fonética nos suenan bien. salió una lista en una radio británica la semana pasada donde incluye a "Champagne Supernova" de Oasis -una de mis bandas fetiches- que se escucha perfecta pero es en verdad horrible. Por lo mismo, mi querida Titi, es que yo hago acá la humilde sección "Elemento Soudtrack", que desnuda letras que a veces pasan por buenas o que se mal interpretan.
Cariños otoñales

Anónimo dijo...

Titi, lamento no poder darte mi nombre, porque sería un verdadero "ooops", pero leí el comentario en el blog de mi amiga, la Yani, que dejaste sobre la ciber-relación que ella cuenta, y soy la implicada principal.
queria contarte que la onda que tenemos no es sólo sexo, como dijiste, porque nos conocemos hace ya un año y es primera vez que él hace eso. él es un hombre muy positivo y galán, caballero y aterrizado, muy aterrizado para mi gusto. porque independiente de declararme sus sentimientos durante meses y recibir mi rechazo mil veces, ha seguido demostrando cariño y mostrandoome las cosas en que muy seguido me equivoco. ojalá que todo sea un sueño llevado a la realidad con un final feliz. los 2 lo necesitamos. tenemos nuestras historias.
cariños para ti, para ti-ti, jajaja.

Mauro dijo...

Recuerdo alguna noche sin luz eléctrica, una de temblores, otra de tormenta. Era genial ver la llama de la vela, trémula, aparentemente débil, pero que se las ingeniaba para resistrir al enfrentar la noche.

Quizás eso pueda ser también una vela, la fragilidad aparente que puede tener la luz, aún así capaz de crear una esfera iluminada de frontera indefinible, en la cual te refugias para vencer la sombra.

Besos, boa noite.

Verena Sánchez Doering dijo...

me encantan las velas, ahora que se que es cada color pondre mas atencion
la verdad que mas bello que la luz de una vela
que pediria, la verdad que siempre pediria buenos deseos
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
un lindo fin de semana
besitos



besos y sueños

A. M. Vermon dijo...

Yo utilizo velas blancas, salvo contadas excepciones. Soy enemigo de los inciensos químicos, prefiero y recomiendo las flores naturales.
Me encanta tu dedicación responsable investigativa, el desarrollo con tanto detalle.
Que pido??? Que se cumplan tus deseos Titi.

A. M. Vermon dijo...

Yo utilizo velas blancas, salvo contadas excepciones. Soy enemigo de los inciensos químicos, prefiero y recomiendo las flores naturales.
Me encanta tu dedicación responsable investigativa, el desarrollo con tanto detalle.
Que pido??? Que se cumplan tus deseos Titi.

RIPNE dijo...

Perdón no contesté la pregunta del post. Pediría dinero porque la salud la compro con eso -al menos, los problemas que puedo mejorar necesitan de lucas- y con la misma plata empiezo a cumplir anhelos no materiales que requieren estabilidad, la estabilidad genera seguridad y cuando te sientes seguro y estable puedes darle la seriedad que el item amor requiere.
Eso, saludines

Aurefaire dijo...

me gustan de casi todos los colores pero tengo debilidad por las verdes, azules y rojas o rosadas
yo pediria amor...el resto viene por añadidura!!!!!
besitos de hada con bufandaaaaaaa

Zeca Paleca dijo...

Construye sueños




Somos una semillita plantada por Dios
para que la tierra florezca y dé frutos.
Pero en ocasiones en tiempo de estío
es difícil continuar creciendo.
Y, oprimidos, nos volvemos pozos de lamentos,
apiadándonos de nuestra suerte.
Caímos en un agujero sin fondo y permanecemos
a la espera de que otros perciban nuestro
sufrimiento y nos extiendan la mano.
Sin embargo, es inútil quedarnos en nuestro
rincón llorando nuestro destino y nuestro dolor.
Si no podemos o no tenemos fuerza suficiente
para cambiar una situación, debemos aceptarla
para poder vivir mejor con ella.
¡Cambia tu vida, haz una vuelta en u, o acéptala,
con paz en el corazón !
Es pesado, difícil, convivir con personas que
siempre están lastimándose y no mueven un
dedo para cambiar.
Y mientras ellos lloran y se lamentan, afuera, del otro
lado de la ventana, la vida explota sin
darse por enterada.
El mundo no se detiene cuando decidimos
no seguir caminando; el mundo no llora cuando
lloramos y no se alegra con nuestra felicidad.
Cuando nacimos él ya existía y
probablemente cuando
nos vayamos, continuará existiendo.
Somos nosotros los paseantes. Todos tenemos
en nuestro interior la fuerza y la capacidad para cambiar algo.
Pero no todos consiguen dar el paso al frente.
Por eso el sentimiento de pesar, de pequeñez,
incluso de nada en ocasiones.
Por eso la auto-piedad que es el desprecio,
la disminución de si mismo.
Y eso no nos conduce a ningún lado, de no ser aún
más profundo del pozo al cuál nos arrojamos.
Nadie nos exalta porque siente pena de nosotros
y no crecemos delante de los demás porque tenemos
dolor de nosotros mismos.
Por extraño que parezca, las personas pueden
acercarse a los que se sienten disminuídos y sufridos
con la intención de querer ayudar.
Si nada parece cambiar, terminan
por apartarse.
Tener personas negativas siempre cerca acaba
influenciando la vida, de la misma forma
como la alegría contagia.
Entonces mejor volvámonos con más facilidad
hacia aquello que es bueno, que puede mejorar nuestra existencia.
Eso nada tiene que ver con el egoísmo de las personas
sino con la búsqueda de una vida más alegre y menos dolorosa.
Por lo tanto, no esperes por los demás para cambiar algo en tu vida.
¡Espera por ti ! No exijas a los demás, exige de ti.
¡Haz algo positivo!
Si tu quieres tener siempre personas a tu
alrededor, canta y ríe más veces.
Las horas que gastas en psicólogos pueden ser
cambiadas de vez en cuando por una buena acción,
una visita a un asilo, a un hospital, a alguien que
necesita de compañía.
Cuando la bondad sale de nuestros gestos,
la paz entra en nuestro cuerpo.
Sentirse útil es una excelente forma de
comenzar a salir de un pozo.
¡Y hay tanta gente en el mundo necesitando
que seamos útiles!
Construye sueños, dales alas,
pero también dales pies.
Es importante que de vez en cuando los pies
toquen el suelo, que conozcamos la dureza
de la vida, los noes que nos decepcionan tanto,
el sentimiento de desear, la extraña y deliciosa
agonía de no saber si vamos o no a llegar al punto final, pero con la determinación de continuar a pesar de todo.
Todo el mundo pasa por eso, nadie es la exepción.
Todo eso es la vida, hace parte de ella.
vivir es más que trabajar, comer, dormir y despertar.
Vivir es sacar provecho de los momentos que
nos son ofertados, es sentir placer en ellos,
es el suspiro que viene de lo más íntimo y
que no sabemos explicar.
Vivir es amar la propia vida de la forma en que
ella se ofrece y si eso no nos satisface,
aún podemos colocarle, con un poco de buena voluntad,
un colorcito aquí o allá.
Los que viven por vivir mueren despacito.
Los que aprovechan la vida doblan la durabilidad
de ésta, multiplican los buenos momentos y los
cargan hasta la vejéz, cuando, saciados, regresan al Padre.

ZECA PALECA
DE
LUSO/BUÇACO

LA TIERRA ENCANTADA Y MAS HERMOSA DE PORTUGAL

BESÍTOS + BESÍTOS
EN
"EL CLAVEL DE TUS LABIOS"

TE ESPIERO EN

http://lusoprosecontras.blogspot.com

Luna Agua dijo...

Amiga; también creo en el poder de las velas. Lo que has escrito es muy interesante. No te nia idea de que debían encenderse con forforos de madera.

Te deseo mucha energía hermosa.

Cecilia - Titi dijo...

Andy.....amiga que sorpresa!!! un beso grande.

Ripne....referente a la pregunta yo creo que para pedir o para conmemorar, a veces es bueno dar gracias por lo que tenemos ¿verdad?. Me quedo clarito lo de la música. Dinero.....interesante.....

Señorita Boa....sea feliz pero con los pies en la tierra, bueno leerte ojalá regreses con tu nombre.

Mauro....muy poético y muy cierto....la luz es el centro de todo....

Freyja....el color es importante....bueno deseos para ti también.

Baba....gracias...yo quiero salud a raudales, con ello se disfruta del amor y se trabaja para poder vivir.

Aurefaire.....amor!!!! una romántica incurable!!!!

Zeca...gracias por la visita

Luna Agua.....uno aprende algo cada día y no olvides que para apagarlas no se sopla.....besos.

Gracias a todos
Un abrazo,
Titi

Sofia dijo...

Mmm, creo que voy a cambiar algunos colores de las velas que tengo por estos lados...

Muchos saludos!

AnaR dijo...

Me fascina la tenue luz de una vela. ese aura intimo que crea alrededor...
¿Qué pediria? pues...salud infinita-

Un abrazo

Mayory dijo...

Me encantan las velas!!Definitivamente pido salud. Con salud puedo generar dinero y con salud me las arreglo para encontrar el amor.

Cecilia - Titi dijo...

Sofía.....gusto leerte....los colores si son importantes.....jajaja

Ana....salud.....que mejor....lo demás llega....

Mayory.....más salud!!!! totalmente de acuerdo, es una lata estar enfermo....nada resulta, todo mal.

Gracias chicas por su comentario.
Besos
Titi

Rodrigo Rincón dijo...

Por aquí las velas se están sustituyendo por bombillas eléctricas tanto en las procesiones como en lo lampadarios de las iglesias por razones de comodidad y limpieza. Y claro, no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Me han gustado simpre las velas y las he encendido siempre que me ha hecho falta hacerlo.

Cualquier situación ha sido propicia para ello, al igual que cualquier color. Aunque el rojo siempre me inspiró Navidad.

Besos,


** MARÍA **

Índigo dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario.
Las velas me gustan pero te confieso una superstición: me siento bien encendiéndolas, pero solo si estamos todos en casa.
Un saludo.

Cecilia - Titi dijo...

Rodrigo....que pena, es más seguro, pero algo de magia se va...

María...cualquier momento es bueno....

Indigo...de nada.. mira que curioso....es como una bonita tradición tambien.

Gracias chicos por la visita.
Titi

Luis Ferreira dijo...

adoro este texto das velas .. muito bom

parabens

GLAUKA dijo...

Siempre tengo velas en casa, de adorno mismamente, que me da seguridad verlas ahí, no me digas porqué.
Además de lo que cuentas (muy interesante) y de lo que sabemos sobre romanticismo y tal ... eliminan el olor a tabaco de la sala ;) (algo más práctico).

conny dijo...

bonito tu blog, me encanto lo de las velas yo las uso mucho, pase a saludarte,