Talleres de Crochet Granny Squares, Pieceras, Cojines y Chales
Cualquier consulta a mi mail: cecilia.candia2@gmail.com
DESPACHO A TODO CHILE VIA TUR BUS POR PAGAR



martes, abril 17, 2007

¿Un cafecito?


En los helados días de invierno, tendemos a consumir mayor cantidad de líquidos calientes, para palear las bajas temperaturas. Las mas populares son el café y el té, sin dejar de lado los bajativos o bebidas alcohólicas ”pal’ frío”.

Como café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El café suelen tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras.

Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente pero también se puede tomar frío o con hielo.

El té es similar, se consume en el desayuno o durante el día, existen muchas formas de tomarlo como variedades y últimamente los beneficios del té verde están captando adeptos día a día. Es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té y es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial.

Su origen se remonta a la mitología japonesa que lo acredita al Santo Budista Chino Bodhidharma quien habría permanecido frente a una pared meditando durante nueve años. Durante sus meditaciones el santo se durmió y al levantarse se encontraba tan disgustado por haberse dormido que se corto sus párpados para asegurarse que esto no le ocurriera nuevamente. De sus párpados caídos al suelo crecieron plantas cuyas hojas inmersas en agua caliente producían una bebida que combatía el sueño.

Contrario a la creencia que el té fue impuesto por los británicos, el uso occidental del té fue impuesto por los holandeses. Estos lo trajeron a Holanda en sus viajes y lo ingresaron a América a través de New Amsterdam (posteriormente llamada New York) a mediados del siglo 17. La costumbre del té de las 5 de la tarde fue impuesta por la esposa del 7mo Duque de Bedford, Anna, cerca del año 1840. Debido a que en esa época la gente desayunaba muy fuerte y no consumía otro alimento hasta la cena a las 8 de la noche, la duquesa institucionalizó una alimentación a las 5 de la tarde con té y tortas.

Entre las bebidas alcohólicas el vino, que es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación, es de alto consumo en nuestro país y cada día se asocia más a la buena mesa y los poderes antioxidantes, sobre todo del vino tinto, que beneficiarían la salud, la gente se interesa más en probar nuevas cepas y su relación con la comida.

¿Qué consumes más para los días de invierno? ¿cómo lo preparas?

36 comentarios:

Cecilia - Titi dijo...

Me gusta mucho el café y tomo bastante, me gusta con un toque de leche y canela en polvo, bien caliente, ojalá de grano. También con amaretto pal' fríooooooo.

Cuando tomo Té, es con algun "sabor especial" ya sea menta o canela, ojala Té de tetera, sino la buena bolsita.

De vinos prefiero el blanco bien helado y de la variedad "Gris o Late Hervest" y si tomo tinto el Carmenére. No me rijo por el tipo de comida o carne que sea....me gustan vinos dulces con quesos y uvas.

Titi

Leonardo López Orozco dijo...

a mi me gusta mas el gcafe que el te, de ehecho el segundo csi ni lo tomo
El cafe me gusta cargado, amargo o dulce dependiende de que le heches, a veces con un toque de chocolate para realzar el sabor, con crema, cortado, con licor....uf. croe que lo defino en que me gusta el cafe (de preferencia de grano)
Ahora vino, mmm, tinto, con quesitos y cosas para picar.

en respuesta: si te digo cual es la primera especie mas inteligente te cuento la pelicula, y no es la gracias, pero de todas maneras los libros de Douglas Adams, en los que esta basado la pelicula, casi todos estan en internet, eso si en ingles.
Gracias por la recomendacion de libro, voy a buscarlo pa leerlo.

SAludos!

AnaR dijo...

Café, café y café .Solo negro, amargo y con poca ( o nada de azúcar) Soy fanática del café. Y en verano...con hielo

Abrazos

Ula dijo...

Aquí vamos camino del verano, así que empiezo a tomarlo con hielo, está riquísimo y refrescante.
El vino tinto me encanta, sobre todo si es Ribera del Duero y de varios años, tambíén me gustan los denominados Rioja.
Los del hemisferio sur, a tomarlo calentito y los del hemisferio norte, a tomarlo con hielitos.
Besos.

Mayory dijo...

Qué manera de informarte para escribir, ja,ja,ja, super fundamentado todo.
A mí me gusta más el té que el café, sobre todo con sabores.
El vino, tinto!! definitivamente y a temperatura ideal es exquisito...mmm, ya me dieron ganas.

el gato utópico dijo...

Aquí en España se toma mucho café con leche. Y mucho vino... que tienen y del bueno. Los mejores son los tintos de La Rioja o Ribera del Duero. A diferencia de nuestros vinos del sur donde predominan los merlot y los cabernet-sauvignon, en España la variedad más famosa es la tempranillo. También están los blancos afrutados del Mediterráneo, en esta zona de Alicante donde vivo hay muy buenos blancos "jóvenes". Pero ninguno, eh? Ninguno como el tinto tannat que se hace allá en Montevideo en la bodega que fundaron mis bisabuelos a comienzos del '900. Será porque ese vino hecho con tanto amor, siempre acompañó todos los acontecimientos de la familia. Titi, un beso grande!

el gato utópico dijo...

Ahhhh... me olvidaba... el vino más sabroso o al menos el que más disfruté en mi vida fue aquel tinto sin marca y servido en un plato de madera, sentado en la caleta de Angel Mö, en Puerto Montt... Pero de eso hace ya 23 años!!!

A. M. Vermon dijo...

Hola Titi, felicitaciones por tu blog, reflejas exquicitez y delicadeza.
Yo tomo café con leche, te con leche y mate con agua rebajada con leche, todo con edulcorante y a veces azucar. Mi esposa me conquistó a café con leche, por su mano para prepararlo (no tiene que hervir el agua) y cantidad porque esa era su bebida sostén de todo el día, al principio cenábamos afuera seguido. Yo tomo de alcohol solamente cerveza que es lo que me gusta, promedio una vez cada 21 días compartimos una botella de 900 ml, mi esposa le gusta el cabernet sauvignon, yo apenas pruebo (1 botella cada tres meses), ella enloquece por el shampagne rosado dulce (en cumpleaños y reuniones o fiestas), yo paso.
No soy tomador de alcohol, me gusta comer uvas frescas.

Cecilia - Titi dijo...

Titi.....tienes mis mismos gustos!!!! jajajajaja

Leonardo....que bueno leerte por acá, bienvenido. Y viva el café!!

Ana...Me quedo súper claro ¡¡¡café, café y café!!!

Ula....el café me imagino ¿verdad?. Así que tinto....otra más con tito, va ganando.

Mayory...amiga me conoces, si hago algo lo hago bien jajajaja y sé loquilla que te gusta el té y pa’ que decir el tintito bien conversado jajajajaja, besitos.

Gato...En españa tomé en verano mucha Sangría, que me pareció muy muy buena, con harta fruta, es una bebida bastante refrescante de la que casi me hice adicta jajajaja. Así que conoces Angelmó, ahora está precioso ojalá lo visitaras nuevamente, te gustaría, un abrazo.

Baba....asi que café con leche....y una refrescante cerveza...¿por qué cada 21 días?
¿hay algo especial?...a mi me gustan mucho las uvas también.

Cariños a todos,
Titi

Athos dijo...

Además de la sangría, también se toma en Madrid la típica limonada o "limoná", bebida parecida a la sangría,pero con vino blanco en vez de tinto:

Preparación:
En una jarra poner el vino y 2 o 3 rodajas de
naranja con el vino blanco.
Añadir el azúcar, el refresco de limón y un
chorrito de Cointreaü.

Servir bien frío y con cubitos de hielo.
...

Y también es una excelente bebida veraniega la riquísima horchata valenciana, conseguida a través de la chufa (tubérculo subterraneo), y que además tiene muchas propiedades nutritivas.

Besos Titi

Juan Lucas dijo...

Pues café, café y café. Además solo, sin azúcar y si es posible acompañado con un trocito de chocolate amargo en la boca, me encanta ese sabor.
Más ahora llega el verano, así que habrá que tomarlo con hielo... pues también es bueno como bebida refrescante.
Besos
Juan Lucas.

Clo dijo...

para el invierno? té, el café altera mis nervios. aunque dicen que si tomas demasiado café o té, sus efectos comienzan a ser lo contrario al habitual(el té altera, mientras un exceso de café te serena)
en fin, pongo el sobrecito en la taza y lo saco cuando considero que el agua está lo suficientemente sucia(yo y mis términos técnicos, jeje)
besos pingüinescos.

p.d: permaneció frente a una pared meditando durante nueve años para concluir que debía cortarse los párpados! gracias por el dato, fortaleció mi autoestima jeje

Oscar dijo...

Café, café y café, en mi oficina, bien cargado y preparado por la secre, que le queda bien rico, parece que tiene las medidas precisas.
En mi casa, un buen jarro de café con leche condensada, mucha leche condensada...
Y ahora último fijate que le he estado haciendo al té...
Del vino, eso lo comentamos cuando hagas un post al respecto.
saludos.

Anónimo dijo...

El café me fascina, pero tengo que tomarlo descafeinado. Y en esos días que hace frio...un rico tazón de leche con café, aunque sea descafeinado sienta de maravilla.

Un secreto: El chocolate calentito con bollos está ummmmmmm, rico , rico.

Besos, te espero en mi blog, serás muy bien recibida.

** MARÍA **

Cecilia - Titi dijo...

Athos....bienvenido a mi casita...gracias por el dato, haré la receta mira que soy bien domestica adoro cocinar y preparar cosas ricas.

Juan Lucas....sigue ganado el café....¿que será? la cafeína tal vez...se vuelve adicción, con un chocolatito bien rico queda mmmmm es la pura verdad.

Clo.....dicen que el té es para el frío y el café para el calor...pero yo creo que depende del gusto personal no más......jajajaja tb fortalecio la mía jajajaja.

Oscar.....SUPER BIENVENIDO!!! así que preparado por la secre jajajaja, no hay como el café...pero el té en buena compañía también es rico ¿o no? . Buena idea el post del vino...algo haré.

María....gracias por la visita, la invitación y el secreto.

Saluditos a todos,

Titi

david santos dijo...

Me gusta mucho de café. Adoro café y cigarros.
Gracias por compartires tan bueno trabajo con nosotros.

Verena Sánchez Doering dijo...

me encanta el café, tomo muchos al día y acompañado de un cigarro toma un sabor diferente
conversar un café me encanta tambien
me declaro adicta al café en invierno y verano, de todas las formas con crema, con leche, en grano, etc
el vino me gusta tinto, en comidas y que sea un buen vino
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
un abrazo grande
(ya debe hacer frio en la zona penquista)
besitos y cuidate


besos y sueños

Luna Agua dijo...

En la calle húmeda por el centro de Concepcion, caminando por la diagonal hacia la U de conce y hay un cafe bajando una escalera.
Adentro elementos antiguos de adorno y entre la hermosa musica que tocan pues està el tango, el jazz, el blues...
Un trocito de pie de limon, un cafe con crema y una amiga para horas de conversaciòn.
Ideal.


besos titi

A. M. Vermon dijo...

La cerveza nada en especial quise decir que salteado, se me ocurrió pensando en algunos sábados a la noche pizza, cerveza y helado, mata mil.
Si viniera el fin del mundo y me dan una hora de anticipación esa sería mi comida, bueno si estuviera contigo y tus visitantes agregaría café en distintas formas pues veo que tiene amplia aceptación.

Cecilia - Titi dijo...

David...café!!! y seguimos con el café...

Freyja....el café conversado es el mejor ¿verdad?

Lunita....visitaré ese lugar del que hablas....el café y el jazz muy buena mezcla...

Baba.....asi que comida chatarra ¿quien lo diría?....

Cariños a todos y gracias por la visita,
Titi

RIPNE dijo...

Hola! Tomo mucho café TODO EL AÑO.
Extrañamente, se dice que el café instantáneo, ese común que toms en todas partes es dañino y asqueroso y el de grano es ideal, rico, tiene más cuerpo, aroma...
Yo he traido café para preparar de otras latitudes, he comprado granulado en esos viajes, he tomado de todos tipos (igual afuera lo preparan rebien) y siempre hecho de menos mi Nescafé Clásico. El aroma de un jarro (no taza) de esos, bien cargado (aunque me haga estragos en la güata) y espumoso es un placer culpable.
Ah, tomo mate también. Malas costumbres que agarra uno entre la tradición más familiar de pueblo y lo que ve en las salidas afura también.

Mauro dijo...

Más que el café en sí, me gusta su aroma. Consumidor tradicional del odiable-querible café instantáneo, decubrí hace poco el café-café de grano.

Ya que mencionas el vino Titi en tu comentario, cuando estoy taxativo, lo mío es el tinto (¿hay otro vino en verdad?). Un merlot, quizás un syrah, tal vez un carmenere.

Cuando no estoy taxativo en cambio, compartimos gustos. Si, un late harvest frío para acompañar postres o frutas por ejemplo.

Para días de invierno...bueno..ahí estoy fuera de tema....esos son para una sopa caliente, ojalá ajiaco.

Besos

Aurefaire dijo...

Por aca tomamos matecios amargos, cando gustes date una vuelta y te convido!!!!
Besitos de hada!!!!!!!

mixtu dijo...

o café... em portugal o café es como en italia, fuerte... pero en españa es fraco o tomado con leche, es un martirio beber un bueno café cuando en vacaciones... yaya

abrazo e buenos cafés :)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

espero mayo para preparar un pulmay (curanto en olla)

Cecilia - Titi dijo...

Ripne...ya lo extrañaba caballero. Café...creo que ya sabia no recuerdo donde lo leí de ti, a mi me gusta el Nescafé granulado tiene un sabor particular que me encanta...como ya comente con leche, pero con un chocolatito también, pero poco por que prefiero las cosas saladas (Rich mmmm). En tazón y sin plato.....¿Por qué será que el café en grano que uno toma en otros lugares sabe tan rico y cuando traes y lo preparas nunca queda igual ¿será el agua?.Mate con zopaipillas de mi mamá mortal!!!

Mauro...gusto leerte, el aroma es rico llena un lugar..... si hay otros vinos...pero te comprendo en tus momentos taxativos..pero para postre comparte conmigo un buen vino de cosecha tardía dulce y frío ¿ok?

Aurefaire....matecito amargo....nunca lo he tomado..simpre con azúcar, pero si me invitas lo pruebo.

Mixtu.....osea café y fuerte.....bueno leerte por estos lados.

Gonzalo....mmmm rico rico...me gusta ¿cuando seria? jajajajaja

Gracias a todos por visitarme.
Titi

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Bellisima bitacora muy agradable y acogedora. felicitaciones!



Un regalo de algo que nos da la vida.


Vengo del más allá de las alturas convertido en sonido y en silencios, desde el fondo del mar y más allá de los planetas llego tibio anidando en cada pecho un lenguaje de ecos que alucinan.
Vengo de montañas escondidas y de ríos bañados de espuma entre sus piedras, vengo de las noches que gimieron encontrando los besos y los cuerpos, de las ansias, de los sueños y de los entuertos.
Soy etéreo y furtivo, y navego las velas que van hacia horizontes, soy renuncia, entrega y despedida y la herida que sangra y también que cicatriza.
Soy lejano, oscuro y tenebroso, casi un misterio que aguarda entre las sombras y amanece prendido entre las rosas.
Soy cercano, viviente, enardecido, soy luz de esplendor y bienvenido, soy alegría y tristeza, soy barco que se aleja y barco que regresa.
Soy como el agua del río que pasa inadvertida, amando si, mucho a las vidas porque en ellas convivo y les trasciendo, soy su entraña, su alma, y pensamiento, soy luz y más luz SOY El RECUERDO.

Recie un beso en tu alma.

Unknown dijo...

Venga un rico café, Titi, me apunto, que sea negro, caliente, bien cargado y amargo, sin azucar. Un beso amargo,
V.

Recomenzar dijo...

Bueno en realidaad como vivo en Miami y aqui no existe el invierno lo que mas consumo es te frio a caliente
Me encanta

Jean Pierre Frederick dijo...

Noto un dejo de ironía en su comentario, mas espero equivocarme.
Bonito su blog y ciertamente en primavera hay dias grises.

Sofia dijo...

Con una gran taza de té, quedo más que feliz normalmente, pero debo reconocer que para esos días fríos y nublados, no hay nada mejor que un cargado chocolate caliente y bueno, últimamente he vuelto un poco a mi olvidado café con leche, lo dejo sólo para casos de emergencia... Titi, preciosas las bandejas que has puesto en la foto! Supongo que las has hecho tú, me encantaron.

Un gran abrazo.

Cecilia - Titi dijo...

Gerardo.....Muchas gracias y que bello lo que escribes, precioso.

Poeta...Café como quieras....¿amargo? entonces amargo jajaja.

Mi despertar....Té...alguien por fin que consume solo té.

Jean...No fue la intención...y si hay días grises, siempre los hay. Gracias por la visita, espero leerte nuevamente.

Sofía...lo del chocolate caliente se me fue...es muy rico en las frías tardes de invierno, muy buena sugerencia. Si, yo las hice últimamente estoy trabajando en bandejas como esas y para picadillo. Me encanta todo lo que se puede hacer con ellas. Besitos y gracias.

Saludos a todos,
Titi

Tanino dijo...

Seguro, café. en mi colegio pusieron de esas maquinitas. Por fin!
pero mi favorito es el ristretto con nada de azucar, fuerrrrrte.
tomo chocolate caliente. Vino, mucho vino taninoso. A veces un cognac (cuando hay plata).
en fin... leche, la adoro.
que rico, voy a por uno, ya.
Beso
Giuseppe Tanino

Amorexia. dijo...

mmm, café, un cigarrito, conversaciones de amigos con amigos. Mas interno, acurrucarme con mi hija y esposa, amarlas y ver alguna pelicula, leer juntos un libro, dormirnos en pelota.

Reifelipe dijo...

que entrete tantos gustos.
Yo
Té, pero de jarron; negro, verde o rojo. Con cedron, miel o canela, té con dos manos o una, te sorbeteao y con la cuchara dentro.
Te con gotitas de limon, o con cascarita de naranja,(hoy fue con cedron y mucho frio desertico)
Té con un plano.
Té con un programa.
Té con mi PC cachureando en la red.

alguien quiere un CAFE.??
o
alguien quiere un tesito ??

Nunca es tarde para un tesito o alguien se toma un CAFE para dormir?

me gusto aqui, esta como decoradito; lindo el "Antü"

VovoBaisa dijo...

Oi Cecília!
Que lindo seu trabalho!
Parabéns!
Adorei!. Bj. Baísa